ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA MORALIDAD EN LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 4

Name: Jeimi Orellana

Course: Second Semester

Date: 15 of Jul. de 19

LA MORALIDAD EN LA ADOLESCENCIA

INTRODUCCIÓN

La moralidad es un término difícil de definir porque hay diferencias marcadas entre las culturas de todo el mundo, especialmente la religión. Y, sobre todo, ¿quiénes somos para definir la moralidad? Sabemos que es necesario porque nos permite diferenciar entre bondad y maldad a través de normas y valores, donde se juzgan los actos o comportamientos humanos. En otras palabras, hace posible que haya un orden. De lo contrario, si cada persona define la moralidad de acuerdo con sus propios intereses personales (moralidad subjetiva), todo estaría permitido. ¿Pero cómo saber qué está bien y qué está mal? La legalización de la moralidad debe ser realizada con el fin de preservar la dignidad humana.

La moral es más difícil de comprenderla en la etapa de la adolescencia ya que en hay muchos cambios físicos, hormonales, sociales y emocionales. Entonces, ¿cómo se puede incorporar la moral a la ideología de los adolescentes? La participación de la familia es importante porque es el sistema más cercano al individuo y el que tiene mayor influencia, al igual que el ambiente educativo.

CUERPO

La moralidad fue definida por Sócrates como la virtud que significa conocimiento. Para actuar correctamente, es necesario saber qué es bueno y qué es malo.

Hans Reiner dice en su libro Gut und Böse que nuestros padres, quienes son los primeros en educarnos, están basados en doctrinas cristianas. La razón se debe a la influencia del cristianismo en el mundo occidental. Entonces, Dios es el que define y separa lo bueno de lo malo en sus mandamientos. Sin embargo, para respetar la fe de cada persona, la moral se define como saber qué es lo correcto y lo incorrecto de acuerdo con el bienestar personal y el de los demás; ya que somos seres sociales y nos necesitamos para educarnos, desarrollarnos y hasta reproducirnos. Es importante comprender la moral ya que constantemente tomamos decisiones. La razón y la emoción son los mecanismos cerebrales que ayudan en el proceso decisorio.

Según la neurociencia, las emociones son críticas para guiar y facilitar la toma de decisiones. Esto fue comprobado en el caso de Phineas Gage, quién sufrió un accidente que afectó la parte frontal de su cerebro. Aunque su memoria, las funciones motoras, intelectuales y de lenguaje estaban bien, carecía de impulso emocional. Esto perjudicó en su personalidad. Se determina así, que dicha carencia en el cerebro humano da como resultado comportamientos irracionales, sostenido de igual manera en el trabajo de Antonio R. Damasio L'Erreur de Descartes que se basó en estudiar casos de pacientes con un déficit emocional debido a lesiones prefrontales y se obtuvo el mismo resultado.

Es por ello que, durante la maduración cerebral en la adolescencia se integran los circuitos emocionales y cognitivos, y precisamente lo hacen en las áreas frontales. Los adolescentes poseen un predominio de zonas límbicas, por lo que se presenta una dificultad para razonar frente a la emocionalidad.

Debido a esto, es más difícil para los jóvenes entender la moral, dado sus cambios físicos, hormonales, emocionales y psicológicos. Por lo tanto, su incorporación debe realizarse correctamente en la educación y en el entorno familiar del adolescente. La importancia de estos sistemas influye en el cambio cognitivo, moral y relacional según la teoría ecológica de Bronfenbrenner. Esto genera un desarrollo moral crítico de su comportamiento.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (114.2 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com