ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCION DEL ALUMNO PRIMER SEMESTRE A LA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA EN LA CARRERA DE MEDICINA


Enviado por   •  8 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  1.717 Palabras (7 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 7

LA PERCEPCION DEL ALUMNO PRIMER SEMESTRE A LA CATEDRA DE ANATOMIA HUMANA EN LA CARRERA DE MEDICINA

INTRODUCCIÓN

El docente universitario, se encuentra inmerso en cambios curriculares constantes, pero independiente a ello, está obligado a ejercer su actividad profesional a partir de una estructura de valores éticos bien reconocidos. La labor del docente, en el caso de la Licenciatura de Medicina, no debe circunscribirse a la ciencia médica, sino que debe traspasar los límites del “quehacer” médico, esto implica que el docente debe conocer los procesos psicofisiológicos que entrañan el aprender, y que influyen en el enseñar.

 El aprendizaje de la Anatomía Humana, en nuestro medio, es un ícono crucial del principiante en la carrera de medicina, se ha impartido tradicionalmente durante muchos años teniendo al docente como un “tomador o receptor de clases”; cada región, segmento o elemento anatómico el alumno debe decirlo de “memoria” en el momento de clase. Este proceso de enseñanza, produce resultados deficientes en la retención de los datos por parte del alumno, usualmente hay olvido de lo aprendido en el curso.

Por otro lado sabemos que las instituciones de educación superior, en otras carreras ajenas a las ciencias de la salud, buscan el acercamiento del alumno, futuro profesionista, al ámbito laboral, que sientan o perciban su profesión como una visión de su futuro.

La carrera de medicina no ha necesitado de este proceso, ya que históricamente ha sido parte de la clínica médica, dos a tres años antes de tener su internado hospitalario. Pero, la enorme cantidad de datos que comprenden las materias básicas, entre ellas anatomía, son una avalancha de elementos por aprender para el principiante, y el exigirle la memorización de ellos con los rasgos que los identifican, impactan en la personalidad del alumno, a veces en forma negativa, y el olvido de muchos datos es lo común después del curso.

La anatomía es  la  base para entender otras ciencias como histología, fisiología, bioquímica entre otras, de ahí que es una parte importante en la formación médica. El aprender la Anatomía Humana no solo como base para el entendimiento de otras asignaturas, sino la de colocarse estrechamente con la visión de lo cotidiano del quehacer médico: como la exploración del paciente en consultorio o en la hospitalización, o en el quirófano al reconocer los elementos que se van a diseccionar o en la colocación de sondas, cánulas, vías de acceso vascular, etc., en todas esas acciones hay impactos de  anatomía. La simple exploración visual de un paciente, la palpación y la colocación de los instrumentos sencillos no invasivos (estetoscopio, termómetro, etc.), son acciones en donde se percibe la anatomía vivencial bajo una sistematización. Esta captación de imagen es vivenciales anatómicas, se pueden transferir a las clases de anatomía teórica y configurar una visión de aprendizaje que le resultaría significativo a posterior.  La clase tradicional de anatomía por lo común, no vive esa experiencia y el alumno ignora el por qué debe aprender la anatomía. El “recitar” una región o describir un órgano por obligación de “aprenderlo” no representa una motivación mayor de la que en el momento requiere y no hay trascendencia; el paso del tiempo y en breve, se olvida supuestamente lo aprendido.

DESARROLLO

La Anatomía es asignatura del eje básico de la Licenciatura de Medicina, en la Universidad Central UNICEN La Paz, y se imparte en dos semestres en el primer año; posee una parte práctica y otra teórica. El curso de la teoría es de cinco horas por semana (dos horas y media lunes y jueves -durante diecisiete semanas por semestre), cubre los temas y subtemas de la carta descriptiva de PGO de la carrera de medicina.

Las Percepciones de los estudiantes al aprendizaje de la Anatomía En este aspecto consideramos importante los aportes de Cachapuz (2000), quien manifiesta que al entrar en contacto con un nuevo conocimiento sucede a partir de lo que ya conocemos, es decir a partir de los conocimientos previos que se constituyen en la base de la construcción de las representaciones. Mortimer (1996) indica la importancia de compartir los procesos de enseñanza aprendizaje, y manifiesta que un aprendizaje activo a través de participación del estudiante donde se consideren las ideas previas de los estudiantes desempeña un papel importante en el proceso de aprendizaje y son los fundamentos de construcción de los nuevos significados. Considerando lo anterior, básicamente el interés en este punto es señalar cuáles son las percepciones que los estudiantes tienen frente al aprendizaje de esta disciplina, por lo que, presento los análisis de las percepciones de los estudiantes que encierran las tres preguntas básicas; en primer lugar cómo los estudiantes conciben la anatomía, la importancia de esta disciplina en su formación profesional y las expectativas o recomendaciones que los estudiantes dan para el aprendizaje de esta disciplina. A partir de lo propuesto en el primer momento metodológico podemos inferir los siguientes análisis: Los estudiantes piensan que en la aulas de clase de anatomía reciben una cantidad de vocabulario que muchas veces no son presentados en actividades que propicien una comprensión de sus significados reales; en este sentido una comprensión de los conceptos específicos de la anatomía son presentados de una forma descontextualizada se torna un proceso de aprendizaje poco motivador.

Así, la anatomía es asumida como disciplina encargada de estudiar el cuerpo humano, es una materia difícil y compleja porque requiere de memorización, con mucho contenido. Desde esta mirada esto permite reflexionar en la necesidad de buscar mecanismos atractivos de enseñanza y aprendizaje de esta disciplina que tiene contribuciones importantes no solo en la formación profesional sino también en la vida. Sin embargo hay que señalar también que la anatomía es una ciencia importante en la formación profesional. La anatomía es importante ya que permite conocer el funcionamiento del cuerpo humano importante en la formación de Licenciados en Ciencias Naturales y Educación Física para promover actitudes de cuidado en el cuerpo humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.2 Kb)   pdf (91.8 Kb)   docx (14.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com