ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La falta de cultura respecto a la donación de órganos en los alumnos de primer semestre del CUCS


Enviado por   •  15 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  6.740 Palabras (27 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 27

[pic 1]


[pic 2]

Universidad de Guadalajara

Centro Universitario de Ciencias de la Salud

Departamento: Disciplinas Filosófico, Metodológicas e instrumentales

Metodología de la Investigación


La falta de cultura respecto a la donación de órganos en los alumnos de primer semestre del CUCS

García Gómez Gabriela Guadalupe

Acosta García María Guadalupe


Prof.  Dr. Rivas Rivera Felipe


Resumen

  La donación de órganos se dio pensando en el bienestar de las demás personas para mejorar o salvar su vida, debemos de crear una mentalidad de donador en México ya que es un tema nuevo y aún esta en proceso de aceptación, es indispensable realizar un estudio del porque la negativa hacia la donación de órganos tomando como base a los alumnos de primer semestre del CUCS, ya que a pesar de que están en contacto con las ciencias de la salud no tienen una buena información sobre la donación de órganos.

        
Planteamiento del problema

     La donación de órganos es un procedimiento quirúrgico que consiste en sustituir un órgano o tejido enfermo que ya no funciona correctamente por otro sano, esto con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente hasta como salvarla.

     En México así como en gran parte del mundo la donación de órganos se ha convertido en un hecho muy aislado debido a la desinformación que rodea y  prevalece día a día sobre este tema, hasta tal punto de que pareciera que entre mas avanza el tiempo menos nos interesamos en al temas así como en apoyarlo y promoverlo.
Si bien es cierto que es un tema muy controvertido se debe a que no existe una adecuada información y sólo mostramos interés en el tema cuando algún ser querido necesita someterse a este procedimiento.

     A lo largo del tiempo se ha buscado romper con esto y crear estrategias para promover la donación de órganos como las siguientes:

     * El Centro Nacional de Trasplantes a través del Hospital Regional de Alta Especialidad, Ciudad Salud, en coordinación con otras dependencias de salud en la región, iniciaron  en el año 2009 una campaña llamada “Donar órganos es sembrar mil esperanzas todos los días”, cuyo objetivo principal fue crear conciencia en la población sobre la importancia que tiene donar un órgano ya sea donándolo en vida o después de morir.

    * En julio del 2011 el Secretario de Salud, Bernardo Campillo García presentó propuestas para fortalecer la cultura de la donación de órganos en
México, durante el Foro: “Perspectivas de Donación de Trasplante de Órganos en las Entidades Federativas”, realizado en Tijuana, Baja California, expuso una serie de ofertas impulsadas por la dependencia sonorense, para mejorar los procesos de trasplante y donación de órganos.
También se habló de solicitar la inclusión de los trasplantes de hígado y riñón, en la cobertura del Seguro Popular; así como crear políticas públicas y legislar para promover la donación de órganos: que los Códigos Penales de los Estado, en su capítulo de muerte contemplen el diagnóstico de muerte encefálica para fines de donación de órganos; y que la incapacidad laboral, ocasionada por la donación de un órgano, sea considerada válida.


     * El 19 de diciembre de 2006 dio inicio la filmación del documental "Donación de órganos" un cortometraje de Luis Felipe Ibarra que abre una esperanza de vida y con la que también los actores aportan su contribución a la campaña  que busca concientizar al público sobre la donación de órganos

     * El 28 de marzo del 2012 la Asamblea Legislativa del Distrito Federal aprobó la extracción de órganos con fines de donación de personas fallecidas que no se hayan opuesto a esta acción y solo cuando sus familiares lo aprueben. Las nuevas disposiciones fueron establecidas bajo la figura del "consentimiento tácito de donación" y mediante reformas a la Ley de Salud del Distrito Federal. La autorización de los parientes debe darse en el orden de prelación contemplado por la ley. La nueva ley instruye a las dependencias del gobierno a promover la cultura de la donación durante la realización de trámites públicos y pide la existencia de un coordinador hospitalario para donaciones y trasplantes en cada institución pública que ofrezca servicios de salud y tenga la infraestructura para realizarlos


    * Durante la presidencia de Vicente Fox Quesada y con el fin de promover la donación de órganos este al igual que toda su familia se comprometió a ser donador de órganos una vez que muera.

     Como estas existen muchas otras estrategias que se han llevado a cabo con el fin de promover la donación de órganos y sin embargo continúa una gran interrogante: ¿Por qué a pesar de todo esto existe un alto índice de personas que no se interesan por el tema y mucho menos por ser donadores de órganos?  


Justificación

     La donación de órganos que esta definida como un procedimiento quirúrgico para implantar un órgano o tejido sano a un paciente y así sustituir  su  órgano o tejido enfermo  que no funciona y le es indispensable  para su calidad de vida y en muchos casos hasta vital.  

     Actualmente es muy común saber de personas que presentan este grave problema y sin embrago, la falta de cultura en nuestro país hace que no se donen los órganos de personas que sufren muerte cerebral o son victimas de un accidente y son candidatos a la donación de órganos, pues no basta con los requerimientos técnicos y médicos necesarios para esas cirugías, también es imprescindible contar con una cultura de donación de órganos pues de ella se derivan diversos factores como las creencias y mitos que tienen las personas referente al tema.  

     Un ejemplo claro es que de acuerdo con datos del sector salud anualmente mueren unas 380 mil personas que podrían ser candidatas para donar y sin embargo en nuestro país hay siete donadores por millón de habitantes (pmh), cifra mínima comparada con las necesidades reales (pues se requerirían mas de 40 donadores por millón de habitantes pmh).

    La donación de órganos representa un problema que debe de mantenerse una promoción constante y permanente, no de manera superficial como se ha venido tratando durante mucho tiempo en diversos lugares y es importante promoverla en todos los sectores así como edades. A pesar de ser un problema sumamente grave se puede comenzar a erradicar con una buena promoción y concientización de la población por todo esto es importante conocer la opinión así como la cantidad de información que tienen los alumnos de primer semestre del CUCS (Centro Universitario de Ciencias de la Salud) pues no solo están mas familiarizados con el tema sino que en un futuro se dedicaran al ámbito de la salud de manera profesional por lo que es mas que indispensable que se comience la promoción con ellos y así evitar que se dejen influenciar por diversas creencias.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.9 Kb)   pdf (413.1 Kb)   docx (750.2 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com