ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERCEPCIÓN EN ESTEREOTIPOS


Enviado por   •  1 de Julio de 2019  •  Trabajos  •  3.669 Palabras (15 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 15

La percepción de los estereotipos en estudiantes de la Usil[pic 1]

Nombres:

Iturry Serna, Grecia                                           1620433

López-Aliaga Petrozzi, María Augusta             1811594

Reyna Zegarra, Mariana Alejandra                   1810411

Curso:

Procesos Cognitivos I

Bloque: FC-PREPSC04A1M

2019

INTRODUCCIÓN

La percepción es un proceso cognitivo muy importante dentro de la mente del ser humano. María Vargas (1994) la define como la encargada en reconocer, interpretar y realizar un significado para que posteriormente se realice un juicio a las sensaciones que se obtienen por medio de las sensaciones captadas del ambiente.

La percepción, no es un proceso lineal, en el que sólo lo protagoniza un estímulo y una respuesta. Sino que está compuesta por una serie de procesos en constante interacción, en donde los individuos y la sociedad intervienen conformando un papel activo en los grupos sociales.

Por lo tanto, se dice que el rol de la percepción es fundamental para emitir juicios y construir sensaciones de representación mental significativa. Las emociones a las que se presta atención, pasan a formar parte de la percepción; reconoce y comprende patrones de los mensajes. (Coon, 2010, p. 150)

Si bien la percepción es subjetiva, pues es diferente en todas las personas. Muchas veces, suele suele tener similitudes entre la construcción de significados que se obtienen ante los estímulos recibidos; y estos se dan en su mayoría por conocimientos previos que se obtienen de la cultura en donde el sujeto vive como los aspectos sociales que lo rodean.

 

De esta forma, la percepción actúa como un proceso social. Por lo tanto, influye en la construcción de inferencias, opiniones, pensamientos y la creación de estereotipos en la sociedad. Aquellos, que se definen como una idea en cuanto a conductas observadas en cierto grupo de personas. Es así, que esta imagen, suele ser creencias y cualidades socialmente compartidas por un grupo que los identifican y crea una imagen simplificada de los mismos categorizando a las personas.

Los estereotipos, tienen un componente afectivo, de comportamiento y también cognitivo, puesto que nos permite reconocer por medio de conocimientos previos y categorías creadas que en muchos casos hemos creado por medio de la percepción. En la actualidad, la sociedad se encuentra rodeada por distintos estereotipos que buscan definir a grupos sociales y en el Perú como el ámbito educativo se encuentra envuelto por la creación de distintas opiniones que buscan definir a las personas de alguna forma y generalizar a las mismas cuando cada persona tiene su distinción.

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Dentro de una sociedad, existen diferentes aspectos sociales que la conforman, uno de ellos son los estereotipos. Aquellos, que buscan definir a grupo de personas con cualidades similares, las cuales pueden ser positivas y negativas.

Al buscar realizar una etiqueta a un conjunto de personas, se puede generalizar de tal forma que tenga un impacto a la sociedad en donde se encuentran y pueda convertirse en un estereotipo que los identifique como grupo y con características ya establecidas.

En la sociedad limeña y sobre todo educativa, se puede observar que las distintas instituciones educativas tienen un “título” que los define y en muchas ocasiones, se eligen estas por la particularidad que los identifica.

Lo cual, puede ser una ganancia para ellas como algo que los perjudique, pues esta imagen impuesta tras la percepción que se da a partir de las personas que la conforman, ya sea profesores y alumnos puede ser positiva o negativa para ellos.

De esta forma, la presente investigación busca analizar la percepción de los estereotipos en estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola.

  1. OBJETIVOS  

I.I.        General

Identificar la percepción de los estereotipos que tienen los estudiantes de la Universidad San Ignacio de Loyola y cómo es que pueden describir a su entorno.

I.II.        Específicos

  • Identificar  las características mas relevantes que hacen referencia a los estudiantes de la USIL.
  • Descubrir    las    reacciones    que    generan    en    los    estudiantes    las diferentes características que los describen.
  • Explicar  las  reflexiones  que  tienen  sobre  los  instrumentos  de  evaluación  y  su relación con la demostración de aprendizajes.

  1. HIPÓTESIS

II.I.         General

  • Comprobar que existe la probabilidad de encontrar resultados positivos o negativos en los jóvenes estudiantes de la Usil, al momento de calificar o describir a los estudiantes de la USIL según la percepción de cada uno de ellos.

II.II.         Específica

  • Probar la percepción que tienen los estudiantes al poder calificar las cualidades de sus compañeros o estudiantes de la misma universidad.

  1. MARCO TEÓRICO

4.1.         Antecedentes

  1. El modelo múltiple de regresión logística en la percepción de figuras geométricas

El objetivo del presente trabajo era demostrar la existencia de determinadas variables perceptuales, como son la igualdad de formas y el contraste, que influyen en la identificación e integración de los elementos que componen la imagen visual y en la formación del agrupamiento gestáltico (Treisman,1988; Treisman y Gelade, 1980; Treisman y Gormican, 1988 y Treisman y Schmidt, 1982) aplicado a estímulos geométricos. Pues bien, en relación con dichos factores y utilizando la regresión logística múltiple se han hallado los siguientes resultados: en primer lugar, la coincidencia de formas estimula-res y de elementos acelera la integración de los componentes del estímulo visual y, por tanto, los sujetos muestran una respuesta más rápida y exacta. En segundo lugar, el contraste entre los elementos de la imagen visual retrasa la percepción visual por el efecto «figura-fondo» en el agrupamiento gestáltico. De esta forma, el reconocimiento de figuras geométricas parece estar influido por la interacción de la forma y los elementos que las componen conforme al objetivo a detectar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24 Kb)   pdf (220.1 Kb)   docx (54 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com