ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Percepción


Enviado por   •  30 de Septiembre de 2012  •  3.285 Palabras (14 Páginas)  •  307 Visitas

Página 1 de 14

PROCESOS COGNOSCITIVOS BÁSICOS

TRABAJO COLABORATIVO 1

TUTOR:

ALBET FRANCISCO CONRADO PIMIENTA

PRESENTADO POR:

CIRLES PATRICIA PENICHE

PAOLA JOHANNAN PEÑA AMADOR-CODIGO: 22477044

JUAN CARLOS LLANOS –CÓDIGO: 14798497

LUCAS MARTINEZ MEDINA- CÓDIGO: 19017679

GRUPO: 401506_194

UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA

ESCUELA DE CIENCIAS SOCIALES, ARTES Y HUMANIDADES

PROGRAMA DE PSICOLOGÍA

ABRIL 19 DE 2012

INTRODUCCIÓN

La percepción es uno de los fenómenos más fascinantes de la psicología; sin embargo, por ser un proceso automático, pasa inadvertida durante nuestras actividades diarias.

En este trabajo, se revisará cómo los procesos perceptuales organizan los datos que nos proporcionan los sentidos acerca del mundo exterior. Analizando un caso especifico estudiaremos la sensación, es decir, visión, oído, olfato, gusto, los cenestésicos, vestibulares y cutáneos. Examinaremos cada uno de esos sentidos explicando cómo la energía física, por ejemplo las ondas luminosas o sonoras, se convierte en impulso nervioso, examinaremos cómo se organizan e interpretan las sensaciones elementales, a fin de generar la percepción de eventos. Finalmente se agregan como anexo las ilusiones ópticas que demuestran cómo nuestro cerebro organiza la información visual

Analizamos el contenido temático del modulo para tener una base teórica que nos ayude a tener un aprendizaje sobre este caso y se determina en que partes esta aplicado el proceso sensorial y el proceso de percepción,.

OBJETIVOS

• Estructurar conocimientos y articular unas proposiciones aplicativas en un caso propuesto en el cual se plasme de una forma práctica.

• Reconocer y diferenciar diferentes términos como percepción y sensorial.

• Conocer la importancia que tiene el curso en nuestra formación profesional de una manera argumentativa.

• Entender la función de la percepción y la sensación y su afección en el ser humano.

I. ANÁLISIS CASO CLEMENCIA

Seguidamente nos hallamos frente a los aportes o deducciones a los que llegaron cada uno de los integrantes del grupo colaborativo.

Percepción de Clemencia

El personaje llamado Clemencia al ver en un paraje semi-oscuro de la empresa a un ejecutivo abrazar a una mujer, al escuchar el grito distorsionado y sentir el olor fuerte de perfume, tuvo una mala sensación sobre el hecho y por lo tanto esto revierte en una percepción equivocada o alejada de la realidad. Apenas era obvio que sintiera esto, porque ella estaba recién ingresada en la empresa por lo tanto todavía no conocía muy bien a cada uno de los trabajadores de la empresa, no sabía que el hombre y la mujer del caso eran padre e hija y que el grito pudo haber sido de una noticia excelente o un simple susto por la aparición sorpresiva del padre de la joven en la escalera. Además venía de vivir una supuesta experiencia de infidelidad y aquella imagen le causaba aún más una emoción fuerte que le hacía entender una especie de ultraje de parte de un hombre a una mujer indefensa. La emoción experimentada por Clemencia le causa sensaciones mediante la comparación de impresiones y recuerdos de modalidades sensoriales vividos con anterioridad.

La idea o percepción que se hizo de la señorita Clemencia es que en la empresa donde ella trabaja, el equipo no solo mantiene relaciones laborales si no que también hay relaciones sentimentales entre los directivos y sus empleadas, de acuerdo con el rumor que apareció al otro día en servicios generales.

Situaciones como estas no solo le suceden a clemencia si no a cualquiera de nosotros, por no realizar un análisis de las situaciones dudosas. No todo lo que percibimos es correcto.

Análisis sensorial: La energía que llega a un receptor debe ser lo suficientemente intensa o "fuerte" para que produzca un efecto, esto se llama umbral absoluto a la mínima intensidad de energía necesaria para producir una sensación en cualquier persona. En este caso Clemencia percibe una sensación errada, pero en ella genera un efecto negativo, debido a la situación vivida anteriormente con su novio. analizando este concepto percibo que existen diferencias entre el umbral absoluto de una persona a otra, porque algunos tienen sentidos más agudos y se percatan de movimientos o sonidos que el resto no, por lo tanto los umbrales se determinan como aproximados. A diferencia de lucia que no vio nada anormal, puesto que lleva más tiempo en la empresa y conoce muy bien a los ejecutivos de esta. En este caso intervienen estímulos sensitivos a través de la visión, al observar al directivo de la compañía colocándole el brazo alrededor de los hombros de una mujer que ella creyó, por lo joven ser una secretaria. El olfato al percibir el olor del perfume femenino que le pareció desagradable, lo relaciono con alguien de bajos recursos económicos, y el oído al escuchar el grito de susto.

Hace un par de días peleó con su novio porque sospecha que él es infiel.

Ella está viendo cambios en su novio y percibe que hay algo extraño deduciendo que su novio le es infiel pero ella no lo ha comprobado solo es un modelo perceptivo intuitivo En toda percepción concurren una serie de eventos y datos dispares que necesitan ser estructurados para poder obtener una información del mundo de fuera. Entre estos datos y elementos distinguiremos 3 principales:

• RECEPCIÓN SENSORIAL: La base de la perfección es la recepción proveniente de los sentidos, sin sensación es imposible cualquier tipo de percepción. Las sensaciones no nos llegan nunca aisladas, ni siquiera con la misma intensidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com