ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PERSONALIDAD ENSAYO


Enviado por   •  13 de Agosto de 2014  •  517 Palabras (3 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 3

EXISTENCIALISMO… UNA FILOSOFIA DE VIDA

El inicio de la psicología viene de un cambio trascendental que dieron algunos filósofos y pensadores de diferentes épocas, donde inician a pensar de una diferente manera al hombre como sujeto y su relación con el mundo.

Esto no fue ajeno a la psicología humanista, sus inicios fueron gracias al filósofo Soren Kierkegaard, un individuo altamente creyente y religioso pero a su vez, depresivo, triste y melancólico, consciente de esto, y que no quería hacer “sufrir” al amor de su vida, Soren termina la relación unas semanas antes de casarse. Fue este evento en su vida sumado a la muerte de su padre, que él se dedicó a conocerse y conocer el mundo con una visión existencialista, enfocado en la contemplación y exploración del ser humano como individuo, llegando a romper con esto, el dogma de la filosofía tradicional.

Su forma de entender al hombre, se basó inicialmente en dos ámbitos desde donde hablaba de la existencia, el primero fue la estética, la cual lo que pretende es buscar el placer del hombre, mientras su opuesta la ética busca un compromiso con el deber y las obligaciones. Más adelante y trayendo su espiritualismo religioso, agrega un tercer nivel, superior a los otros dos, el religioso en el que el individuo se debe someter a la voluntad de Dios.

Son personas como Kierkegaard, que se atreven a ir más allá de lo que se vive en el momento social y cultural, son ellos, lo que ayudan a evolucionar y trascender el ser del hombre.

Posterior a Kierkegaard, fueron otros pensadores que iniciaron a profundizar en estas ideas del existencialismo y surgir nuevas teorías. ¿Qué sería de la humanidad sin estos grandes pensadores que buscan ir más allá? Todavía viviríamos en una tierra cuadrada, o más aun, el planeta tierra continuaría siendo el centro del universo y el sol giraría sobre la tierra, pero eso no es todo… ¿cuál sería la conceptualización del hombre como individuo y su posición en el mundo?, estas son solo algunas preguntas que podrían surgir de cómo sería nuestro presente si no se estuviera en una constante evolución de pensamientos.

Muy bien, si ya se viene estructurando una nueva teoría del pensamiento como es la filosofía existencialista, se genera entonces, una necesidad de crear un método científico, de allí surge la fenomenología, siendo su creador Edmund Husserl, el cual propone que se llegue a visionar la esencia del objeto (en algunos casos llama objeto a las personas) y lo primordial, busca no tomar lo histórico del objeto sino de la esencia del objeto (lo que se percibe en el momento).

Aunque esta teoría de la fenomenología es muy interesante, es importante a la hora propiamente de la intervención conocer el ahora y la esencia del objeto como es planteado por la fenomenología,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com