ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Personalidad - Ensayo


Enviado por   •  17 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  625 Palabras (3 Páginas)  •  168 Visitas

Página 1 de 3

A nosotros, los seres humanos, algo que nos caracteriza es nuestra forma de ser, nuestra forma de expresarnos, nuestra forma de pensar, nuestra forma de relacionarnos con el exterior, etc. Todos estos aspectos si los juntamos, podemos decir que estamos hablando de la personalidad.

“La personalidad no es más que el patrón de pensamientos, sentimientos y conducta de presenta una persona y que persiste a lo largo de toda su vida, a través de diferentes situaciones. (Corominas, 2016)

Esta definición anterior nos ayuda a complementar la primera definición que dimos, pues ciertamente es un patrón de pensamientos pero obviamente únicos y diferentes en cada persona, que claramente persiste a lo largo de toda su vida en diferentes aspectos.

A partir de los diferentes tipos de vista de la personalidad, hubo personas que realizaron su propia teoría sobre la personalidad del individuo, que analizándolas muestran opiniones totalmente dispersas y diferentes, pero no inválidas.

La teoría que se analizará en esta ocasión es sobre la Teoría de los Rasgos, que a partir de esta sugiere distinta variedad de factores para identificar al individuo a través de su personalidad. Esta teoría fue impartida por Cattell.

A partir de esto, se dice que hay 5 tipos de personalidad, apertura mental, extraversión, responsabilidad, afabilidad y estabilidad emocional; Cattell elaboró una teoría factorial de la personalidad fundamentada con el concepto de rasgo.

“Cattell clasifica una amplia muestra de individuos dentro de estos 171 rasgos diferentes. Luego, utilizando una técnica estadística conocida como análisis factorial, identificó términos estrechamente relacionados y, finalmente, redujo su lista a sólo 16 rasgos de personalidad. Según Cattell, estas 16 características son la fuente de toda la personalidad humana.” (AR. PSICOLOGÍA, 2015)

A partir de esta simplificación de los rasgos, yo elegí un personaje, con el cual yo quiero ejemplificar y llevar a cabo esta Teoría de los Rasgos de Cattell.

El personaje es Braney Stinson, el cual elegí de una serie de televisión estadounidense, que es How I Met Your Mother, pues desde que he visto esa serie me he dado cuenta que él es un personaje con una personalidad muy diversa, o séase tiene muchos aspectos el cual podemos analizar, como sus rasgos.

Podemos describir a Barney Stinson, a partir de la teoría de los rasgos, que es una persona segura de sí misma, práctico, es afectado fácilmente por sentimientos, sumiso, expedito y tiene un pensamiento concreto. Fuera de los 16 rasgos principales podemos decir también que es una persona muy extrovertida.

A lo largo de la serie pude darme cuenta que para poder conocerlo fue de la fuente de sus historias personales, pues lo que más puedes identificar de un individuo son sus rasgos superficiales y comunes, poco a poco vas adentrándote a su persona y vas conociéndolo más específicamente.

Claro que todos estos rasgos ya mencionados nos dan una descripción ya más amplia sobre este personaje, pues él, en su papel de la serie es como el amigo más desatado, todos los personajes son diferentes, pero él toma una actitud un poco fuera de lo común de un adulto de su edad, lo cual eso es lo que lo hace interesante y que resalte de lo normal.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (91.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com