ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PSICOLOGÍA CLÍNICA En 1896 Lightner Witmer


Enviado por   •  2 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.998 Palabras (8 Páginas)  •  809 Visitas

Página 1 de 8

 LA PSICOLOGÍA CLÍNICA

El interés por los problemas psicológicos humanos se manifestó mucho tiempo atrás de que naciera la psicología clínica.

En 1896 Lightner Witmer en Estados Unidos fundo la primera psicología clínica, él define la psicología clínica como:

“una disciplina preocupada por el estudio de individuos, mediante la observación o la experimentación, con el propósito de facilitar cambios en ellos”.

Es interesante que la psicología clínica se intereso originalmente en los problemas relacionados con el dominio de aprendizaje y la educación, pero mediante su evolución, en la actualidad se enfoca en las psicopatologías, la salud y enfermedades físicas.

La psicología clínica no se dedica solamente tratar la salud sino también se interesa por la investigación científica aunque son pocos los psicólogos que asumen este doble rol, el beneficio que el psicólogo clínico tiene al ser un investigador y practicante a la vez, es que contribuye al conocimiento y puede beneficiarse de él.  

La psicología clínica comparte con toda la psicología en general un conocimiento que es básico el cual se ha obtenido durante cien años de investigación acerca del comportamiento humano, biología, pensamiento y emociones.

La psicología clínica parte de la ciencia psicológica al igual que otras disciplinas, esta ha contribuido de manera muy significativa a nuevos avances en la psicología clínica. Un ejemplo de esto es que

“los investigadores de la psicología cognitiva han mostrado que los estados de ánimo, como sentirse deprimido y ansioso, así como la depresión y la ansiedad clínicas están relacionadas con las formas en que la gente atiende y procesa la información” (Mathews y MacLeod, 1994).

Con esto quieren decir que el ser humano va a tomar lo negativo o positivo, ya sea consciente o inconscientemente  que se encuentra en su ambiente y dependiendo si sabe darle un buen manejo a esta información adquirida va a desarrollar alguna patología.

La psicología clínica y su campo de trabajo se han beneficiado también del trabajo de psicólogos de distintas áreas como lo son sociales, fisiológicos y pediatras, médicos, etc.  Ya que las investigaciones de estos han contribuido con una comprensión más clara de cómo los factores psicológicos influyen en la enfermedad. Sin embargo, a pesar de que la psicología clínica está relacionada con otras áreas se distingue como original porque utiliza los resultados de la investigación para mejorar el bienestar de los individuos. Y aunque la psicología educativa, comunitaria, industria, de desarrollo aplicado, etc. También utilizan la investigación para mejorar el bienestar de individuos, la psicología clínica se sigue distinguiendo de ellas porque hace una evaluación psicológica para conocer el estado de la persona, sigue un tratamiento y prevención de la psicopatología.

Al igual que la psicología clínica existen otras carreras que se preocupan por la salud mental como los psiquiatras; ellos son médicos y su entrenamiento es completamente diferente al de un psicólogo, su trabajo consiste por lo general es prescribir medicamentos psicofarmacológicos para tratar la psicopatología, además su carrera se basa en terminar primero la de medicina y posteriormente especializarse en psiquiatría.

Por otro lado están los trabajadores sociales clínicos, ellos manejan por lo general psicoterapia individual o grupal, sin embargo no están capacitados para la evaluación psicológica o para la investigación.

Algo muy importante en la psicología clínica es que hay una gran cantidad de actividades que un profesional puede desarrollar como una parte de su trabajo, por ejemplo: la investigación, la enseñanza, la evaluación y diagnostico, la prevención, el tratamiento, la consultoría y la administración.

La primera que es la investigación la llevan a cabo mayormente personas calificadas de las universidades y colegios, aunque algunas investigaciones también son llevadas a cabo por psicólogos clínicos que trabajan en clínicas y hospitales.

Enseñanza. Los psicólogos clínicos que trabajan en colegios y universidades como maestros de psicología y maestro de personas aspirantes a la maestría o doctorado. Esta característica se lleva a cabo generalmente por medio de la instrucción ya sea grupal o individual en una investigación.

Evaluación. Esta es una característica que los psicólogos clínicos deben poseer ya que es necesaria al practicar la psicología clínica, tanto en un consultorio particular como en un hospital esta habilidad la utilizan una gran cantidad de su tiempo.

Tratamiento. La psicología clínica está calificada para dar un tratamiento a las personas, este se lleva a cabo en sesiones de cincuenta minutos por lo general de manera individual, grupal o familiar. En la psicología existe una gran  variedad de tratamientos validados que el psicólogo puede utilizar.

Prevención. Esta es muy importante para todos los profesionales del área porque al llevar a cabo una prevención se dedicara menos tiempo y esfuerzos a comparación con un tratamiento.

Consultoría. Un psicólogo clínico también puede brindar sus servicios a otros profesionales, por ejemplo a una empresa o un negocio, el psicólogo da consejos y consultoría.

Administración. Aunque un psicólogo clínico o se prepare mucho en ser un administrativo también puede desempeñar un puesto de ese índole en el lugar donde trabaje.

Debido a que son muchas las tareas que un psicólogo clínico puede desempeñar esto le abre las puertas a estos profesionales a una gran cantidad de lugares en los cuales puede trabajar. Algunos ejemplos serian escuelas, prisiones, universidades, hospitales psiquiátricos, hospitales de medicina general, en departamentos de la policía, en el gobierno, la industria, clínicas, consultorio particular y muchas más.

Para el psicólogo clínico existen cuatro tareas my importantes ya que todos coinciden acerca de que la investigación es de gran ayuda para tener una mejor comprensión de las personas y esas tareas son la descripción, explicación, predicción y el cambio.

Descripción. Se debe describir de tal manera que se pueda comprender algún problema de acuerdo en contexto en el que se desarrolla. También se utiliza el diseño de algunos sistemas con los que se puede clasificar los problemas que se estudiaran. Las observaciones que se realizan también nos describen características importantes de conducta que un individuo pudo haber adquirido a lo largo de su vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13 Kb)   pdf (106.8 Kb)   docx (15 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com