ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA PUBERTAD Y LA ADOLESCENCIA


Enviado por   •  5 de Julio de 2014  •  839 Palabras (4 Páginas)  •  222 Visitas

Página 1 de 4

CAMBIOS FÍSICOS EN LA ADOLESCENCIA.

La etapa que da inicio a los cambios físicos y que se da antes de la adolescencia se llama pubertad, esta etapa está caracterizada por los cambios de talla, tamaño y forma del cuerpo y también por el desarrollo de los órganos reproductivos en ambos sexos. En un determinado momento se produce in rápido aumento en la velocidad de crecimiento, estos cambios son producidos por hormonas como la testosterona en el caso de los varones, esta hormona es la causante del cambio en la forma del aparato reproductor y del aumento de la talla del cuerpo de los varones.

A comparación de las mujeres, en los varones se produce un crecimiento de los músculos, al mismo tiempo de un mayor desarrollo del sistema cardio-respiratorio, posibilitando esto el desarrollo de la fuerza muscular.

DESARROLLO DE LOS CARACTERES SEXUALES.

En el caso de los varones el inicio de la pubertad está identificado por la aceleración del crecimiento de los testículos y del escroto acompañado por la aparición de vello púbico. El momento de la primera eyaculación generalmente tiene lugar durante la adolescencia y alrededor de un año después del comienzo del crecimiento del pene.

En el caso de las mujeres, el primer signo de la pubertad es el crecimiento del busto y la aparición del vello púbico, al mismo tiempo que se desarrolla el útero y la vagina. El primer periodo menstrual se le llama MENARQUIA, y esto no es signo de que ya haya alcanzado por completo la función reproductiva, sino que hay un periodo de esterilidad de un año y medio después del primer periodo menstrual.

Con respecto a los cambios físicos, las niñas inician su desarrollo en la pubertad a más temprana edad a comparación de los niños.

DIFERENCIAS INDIVIDUALES.

Se pudiera tener la idea de que todos los chicas y chicos al entrar a la pubertad, deberían tener un desarrollo estándar, es decir, que el aumento de talla y peso, la aceleración del desarrollo, se debe dar al mismo tiempo y en la misma proporción y tamaño en ambos casos, pero no es así, todos estos cambios están sujetos a la condición hereditaria, alimenticia y ambiental. Hay que recordar que esta etapa es especialmente susceptible a los cambios, y si no se le explica al puberto que estos cambios no se dan en la misma proporción y tiempos en ambos sexos, puede llegar a sentirse rechazado o relegado, esto es por la búsqueda de identidad y de sentimiento de pertenencia.

Un ejemplo de cómo los factores externos, el ambiente y la alimentación pueden influir en el desarrollo del puberto, es el citado por Juan Delval: Los gemelos mono cigotos que son resultado de la división genética y generalmente son muy parecidos, sin

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com