ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA RESILIENCIA, Y Liderazgo


Enviado por   •  10 de Junio de 2013  •  485 Palabras (2 Páginas)  •  361 Visitas

Página 1 de 2

¿De dónde surge el término resiliencia?

El vocablo resiliencia tiene su origen en el idioma latín , en el término resilio que significa volver atrás, volver de un salto, resaltar, rebotar . El término fue adaptado a las ciencias sociales para caracterizar aquellas personas que, a pesar de nacer y vivir en situaciones de alto riesgo, se desarrollan psicológicamente sanos y exitosos (Rutter, 1993).

Los orígenes del concepto se sitúan a partir de investigaciones claves sobre hijos de madres esquizofrénicas (Garmezy, Masten y Tellegen, 1984 y Garmezy, 1991) y el estudio longitudinal de Werner y Smith (1992). En un primer momento, en el intento de encontrar las fuerzas protectoras, la investigación se centró en las cualidades personales de los niños resilientes como autonomía o autoestima elevada. Sin embargo, en la medida que en que el trabajo en este área se iba desarrollando los investigadores llegaron a la convicción que esa resiliencia derivaba, en muchas ocasiones, de factores externos a los niños. La investigación identificó tres factores principales: (1) atributos del propio niño; (2) características de sus familias y (3) características del contexto social más amplio que rodea a niños y familias.

Otros conceptos de otros autores:

- Habilidad para surgir de la adversidad, adaptarse, recuperarse y acceder a una vida significativa y productiva. (ICCB,1994)

-Enfrentamiento efectivo ante eventos y circunstancias de la vida severamente estresantes y acumulativos (Lösel, Blieneser y Köferl en Brambing et al., 1989).

-Concepto genérico que se refiere a una amplia gama de factores de riesgo y los resultados de competencia. Puede ser producto de una conjunción entre los factores ambientales, como el temperamento y un tipo de habilidad cognitiva que tienen los niños cuando son muy pequeños (Osborn, 1993).

LIDERAZGO:

ESTILOS DE LIDERAZGO:

 Directivo: es aquel en el que el líder no solicita la opinión de sus subordinados y da instrucciones detalladas de cómo, cuándo y dónde deben llevar a cabo una tarea para luego examinar muy de cerca su ejecución.

 Participativo: los lideres piden a los subordinados su opinión, información, y recomendaciones, pero son ellos quienes toman la decisión final sobre lo que se debe hacer.

 Delegativo: conlleva ceder a los subordinados la autoridad necesaria para resolver problemas y tomar decisiones sin antes pedir permiso al líder.

 Transaccional: utiliza técnicas como la de motivar a los subordinados a trabajar ofreciendo recompensas o amenazando con castigos, asignar las tareas por escrito, delinear todas las condiciones para que una misión se dé por completada.

 Transformacional:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com