ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo


Enviado por   •  24 de Octubre de 2011  •  1.048 Palabras (5 Páginas)  •  424 Visitas

Página 1 de 5

2. QUE ES LIDERAZGO?

Habilidad de inspirar a los seguridad y apoyo entre hombres y mujeres de quienes depende la idoneidad , el buen desempeño de una empresa o un área.

Es el proceso de mover a un grupo o grupos de personas hacia alguna dirección a través de medios no coercitivos. ( Casares Arrangoiz, David 1996 : 27).

Liderazgo es :

o Eventual, porque ocurre en momentos específicos no predecibles.

o Ubicuo, porque cualquier persona en cualquier posición jerárquica puede ejercerlo.

o Evanescente, porque una vez ocurrido, desaparece.

o Colectivo, porque se encuentra en las relaciones entre las personas y no está dentro de las características de alguien específico

3. Niveles de Liderazgo:

Personal: Mi relación conmigo mismo.

Interpersonal: Mis relaciones e interrelaciones con los demás.

Gerencial: Mi responsabilidad de hacer que otros lleven a cabo determinada tarea.

Organizacional: Mi necesidad de organizar a las personas, agruparlas, capacitarlas, compensarlas, construir equipos, resolver problemas y crear una estructura, una estrategia y unos sistemas acordes a ello.

4. Tipos de Liderazgo:

Líder tradicional: Es aquél que hereda el poder por costumbre o por un cargo importante, o que pertenece a un grupo familiar de elite que ha tenido el poder desde hace generaciones. Ejemplos: un reinado.

2. Líder legal: Es aquél que obtiene el poder mediante una persona o un grupo de personas, con capacidad, conocimientos y experiencia para dirigir a los demás. El término legal se refiere a las leyes o normas jurídicas. Un líder legal es simplemente aquél que cumple con la ley. Para ser un líder, es requisito inevitable que cumpla con ella.

5. 3. Líder legítimo: El término líder legal está mal empleado. Podríamos pensar en "líder legítimo" y "líder ilegítimo". El primero es aquella persona que adquiere el poder mediante procedimientos autorizados en las normas legales, mientras que el líder ilegítimo es el que adquiere su autoridad a través del uso de la ilegalidad.

Al líder ilegítimo ni siquiera se le puede considerar líder, puesto que una de las características del liderazgo es precisamente la capacidad de convocar y convencer, así que un "liderazgo por medio de la fuerza" no es otra cosa que carencia del mismo. Es una contradicción per se.

6. Líder es la persona que trabaja con un equipo e influye en él para logra un propósito que todos juntos pretenden, alcanzar un objetivo común. Un verdadero Líder es aquel cuya acción, forma de actuar, conducta, ética, representa la imagen misma de la empresa.

Líder, es alguien que tiene propósitos superiores, que tiene la característica de no conformarse, que siente el compromiso con los demás, de propiciar y ayudar y ayudar a su evolución.

Qué es un Líder?

7. El líder para la empresa es como una brújula pues marca permanentemente la verdadera dirección hacia la cual dirigirse, es creativo, rompe lo establecido, cambia reglas, normas y las formas tradicionales de hacer las cosas, la misión básica de todo Líder es de dirigir a un grupo hacia metas deseadas y propuestas, entre dos variables: Saben motivar, promover, orientar, negociar y relacionarse con las personas y son capaces al mismo tiempo de definir, proponer y hacer lograr las tareas y objetivos

8. Características de un Líder:

a) El líder debe tener el carácter de miembro, es decir, debe pertenecer al grupo que encabeza, compartiendo con los demás miembros los patrones culturales y significados que ahí existen.

b)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com