ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LA SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN


Enviado por   •  9 de Febrero de 2013  •  461 Palabras (2 Páginas)  •  432 Visitas

Página 1 de 2

Sensación y percepción

La sensación es la recepción de los estímulos mediante los órganos sensoriales Estos se transforman en distintas manifestaciones de los estímulos importantes para los seres vivos de forma calórica, térmica, química o mecánica del medio ambiente en impulsos eléctricos y químicos para que viajen al sistema nervioso central o hasta el cerebro para darle significación y organización a la información. Esto dependiendo de la particular forma de procesamiento de cada ser vivo.

La sensación se refiere a experiencias inmediatas básicas, generadas por estímulos aislados simples. La sensación también se puede definir en términos de la respuesta de los órganos de los sentidos frente a un estímulo. La percepción incluye la interpretación de esas sensaciones, dándoles significado y organización. La organización, interpretación, análisis e integración de los estímulos, implica la actividad no sólo de nuestros órganos sensoriales, sino también de nuestro cerebro.

La percepción obedece a los estímulos cerebrales logrados a través de los 5 sentidos, vista, olfato, tacto, auditivo, gusto, los cuales dan una realidad física del medio ambiente.

. Estado de la conciencia

El estado de conciencia es aquel en que se encuentran activas las funciones neurocognitivas superiores. El estado de conciencia determina la percepción y el conocimiento del mundo psíquico individual y del mundo que nos rodea.

Los estados ordinarios de la conciencia

Los fisiólogos distinguen los siguientes estados normales de conciencia:

- La vigilia.

- El sueño, que a su vez se divide, para su estudio, en dos grandes etapas:

- El sueño lento o sueño de ondas lentas (SOL).

- El sueño REM o sueño MOR (sueño con movimientos oculares rápidos), etapa en la cual se presentan con mayor frecuencia los sueños, es decir, las imágenes oníricas o ensoñaciones.

Algo importante para recordar es que no debemos confundir estados mentales con estados de conciencia. Los estados mentales son subjetivos (sólo los percibe el propio sujeto), mientras que los diversos estados de conciencia son objetivos (puede percibirlos un observador externo).

Desórdenes del Sueño

Muchas personas pasan alrededor de 1/3 de sus vidas dormidas. Esto es como de 7 a 8 horas por noche. Prácticamente todo el mundo ha experimentado problemas al dormir temporalmente causados por el estrés, condiciones físicas u otros factores. Sin un sueño adecuado, las personas se sienten menos alertas y energéticas, la pérdida de sueño puede afectar el funcionamiento mental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com