ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sensacion Y Percepcion


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.479 Palabras (6 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 6

1. DEFINICIÓN DE SENSACIÓN Y PERCEPCIÓN.

La sensación y la percepción son las vías a través de las cuales el niño/a elabora sus conocimientos sobre sí mismo y sobre el mundo que le rodea.

1.1. SENSACIÓN.

La sensación es un proceso neurofisiológico, para autores como MAYORAL es entendida como la mera recepción de la información que proviene del propio cuerpo y del medio a través de los diferentes receptores cerebrales que se encuentran distribuidos en el cuerpo, algunos de los cuales ocupan lugares muy específicos y, en cambio, otros están generalizados.

Las sensaciones suelen clasificarse en interoceptivas, propioceptivas y exteroceptivas:

- Las sensaciones interoceptivas informan de los procesos internos del cuerpo, captando estímulos procedentes de las vísceras. Representan las formas de sensación más difusas y mantienen cierta afinidad con los estados emocionales.

- Las sensaciones propioceptivas informan sobre la situación del cuerpo en el espacio,

sobre la postura y sobre el movimiento. Se concretan en sensaciones kinestésicas y

vestibulares. Están vinculadas al comportamiento motriz, a los músculos, tendones y

articulaciones.

- Las sensaciones exteroceptivas proporcionan datos del entorno y adoptan las formas visuales, auditivas, táctiles, olfativas y gustativas.

En toda sensación hay un componente físico (el estímulo) un componente fisiológico (receptor, órgano sensible y neurona) y un componente psicológico (toma de conciencia del hecho). Se producen a través de los sentidos (vista, oído, olfato, gusto y tacto) y son el punto de partida del conocimiento. La mente, las compara y asocia con experiencias sensoriales pasadas, las interpreta y les da un significado y se convierten en una percepción.

Los estímulos son recibidos por los órganos receptores provocando una excitación y un impulso nervioso que es transmitido a las áreas cerebrales, donde esta información se registra, se convierte en sensación y posteriormente en percepción.

1.2. PERCEPCIÓN.

La percepción es un proceso mental que se encarga de interpretar y codificar los datos que aporta la sensación. Es el resultado de procesos de orden superior por integración o adición de mensajes.

La percepción tiene tres fases:

• Recepción.

• Discriminación e identificación de las impresiones sensibles.

• Unificación de impresiones actuales con experiencias pasadas.

La percepción es un acto de incorporación de información sensorial (aquello que llega a los sentidos y accede a la conciencia); se acompaña de la atención que es una percepción selectiva.

Percibir significa seleccionar esa parte de la información y prestarle atención.

Este proceso es simultáneo a la sensación, por lo que, en la práctica, son inseparables y se convierten en fuente de conocimiento.

LURIA relaciona la percepción con el pensamiento, describiéndola como resultado de la confluencia de varios órganos de los sentidos, de distintos estímulos, y resaltando la influencia de la experiencia anterior para obtener informaciones más precisas.

Para diversos autores la diferencia entre sensación y percepción estriba en que la segunda supone una participación activa del sujeto, que interpreta y estructura la información transcendiendo a la mera recepción del estímulo que sería la sensación.

2. ORGANIZACIÓN SENSORIAL Y PERCEPTIVA.

La organización de las informaciones obtenidas implica unos mecanismos biológicos y unos procesos psicológicos.

MAYORAL considera que la percepción sigue a la sensación y es la encargada de originar las representaciones mentales del mundo exterior que hacen posible el conocimiento. Así podríamos distinguir dos fases en el funcionamiento del sistema sensoperceptivo:

- La recepción de estímulos a través de los órganos de los sentidos.

- El análisis de estas sensaciones en base a procesos mentales de memoria, motivación y tono afectivo.

Estos dos momentos son inseparables en la práctica, ya que tienen lugar de forma simultánea e indisociable.

2.1. LA ORGANIZACIÓN SENSORIAL.

La organización sensorial es la responsable de la captación de estímulos a través de los sentidos y de su transmisión al cerebro, donde se registran como sensaciones.

Los sentidos son funcionales en el momento del nacimiento. Los órganos, el nervio y las zonas del cerebro encargadas de cada sentido entran en acción ante la estimulación y permiten al niño/a recibir información.

Se afirma que muy pocos meses después del nacimiento 8entre 2 y 5-6 meses) el mundo perceptivo de los niños/as ha alcanzado niveles de funcionamiento semejantes en muchos aspectos a los de los adultos.

Los sentidos no funcionan en completo aislamiento, ya que existe una coordinación intersensorial que enriquece las percepciones.

GIMENO y SOLER concluyen que existe una relación intersensorial que permite al niño/a integrar la información recibida desde diferentes sentidos, y una discriminación intrasensorial que los identifica.

Para estos autores, la organización sensorial sigue estos principios:

• Efectos desencadenantes: un sentido recibe un estímulo y solicita la cooperación de los restantes.

• Efecto simultáneo: un solo estímulo provoca la intervención de varios sentidos a la vez.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com