ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS EMOCIONES


Enviado por   •  1 de Julio de 2013  •  3.773 Palabras (16 Páginas)  •  235 Visitas

Página 1 de 16

ALUMNA

CARMEN R. PRIETO SALGADO.

SEMESTRE

7º “B”

ACTIVIDAD

REPORTE DE LA APLICACIÒN DE LA

ALTERNATIVA DE INNOVACIÒN

“ LAS EMOCIONES

I N T R O D U C C I O N

Las emociones, la conducta y el aprendizaje son procesos individuales en el niño, sin embargo el jugar, convivir e interactuar tanto con sus pares como con adultos, ejerce una gran influencia en su aprendizaje y desarrollo.

Se ha comprobado que la educación en la edad infantil es una de las etapas más importantes en la vida del individuo, ya que en ella se cimientan factores tan determinantes en el ser humano como son la socialización, la personalidad, las capacidades cognitivas, siendo estos aspectos del desarrollo influenciados por las EMOCIONES.

Estas emociones nos informan de nuestro estado de ánimo y de lo que nos está pasando, y ponen en marcha mecanismos de actuación en muchos casos inadecuados.

Como educadora, he contemplado un aumento de los niños que tienen problemas para canalizar sus emociones y este hecho condiciona enormemente su relación con el entorno que les rodea, ya que se generan problemas de conducta.

Es precisamente que después de una reflexión prospectiva en mi aula, he detectado ciertas conductas en los niños que no les han permitido integrarse al grupo, por lo que considero es importante la aplicación de un Proyecto de Innovación en el cual abordaré la problemática de mi grupo, La dificultad para autorregular su conducta al relacionarse e integrarse al grupo escolar, con estrategias de la Alternativa :

Aprender a vivir juntos

que contienen actividades lúdicas en las cuales participaran tanto niños como padres de familia, pretendiendo lograr que los niños y niñas superen la dificultad antes mencionada.

Del mismo modo, presento un diseño de instrumentos de evaluación, para cada una de las estrategias de mi Alternativa, así como el cronograma de las mismas.

JUSTIFICACION DEL PROYECTO

ACCION-DOCENTE

Para lograr mi propósito de ayudar a los niños y niñas a disminuir en lo posible la dificultad que presentan para relacionarse y convivir con sus pares presento el proyecto de acción-docente.

Con ello pretendo emprender una nueva forma de actuar, un esfuerzo de innovación y mejoramiento de mi práctica, permitiéndome permanentemente analizar y evaluar mi acción como docente ante las dificultades del grupo por superar, involucrando para mayor logro, según considero, a los padres de familia.

El proyecto de ACCION- DOCENTE es un proceso de autorreflexión de la práctica misma, por su propia especificidad, pone énfasis en el análisis cualitativo de la realidad

Así el objetivo principal de esta metodología es la concientización de un grupo para la acción, con la finalidad de coadyuvar a transformar la realidad, en un proceso colectivo compartiendo ideas con otros y planteando preguntas, que darán sentido a los hechos cotidianos.

Debido a estas características considero que El proyecto pedagógico de acción docente es el más apropiado para trabajar mi problemática (la dificultad de autorregular su conducta al relacionarse e integrarse al grupo escolar) pues me permite pasar de la problematización de mi quehacer cotidiano, a la construcción de una Alternativa( aprender a vivir juntos) de cambio permitiéndome obtener respuestas para el problema de estudio.

Este proyecto pedagógico tiene como características el favorecer la formación tanto de los alumnos como de los maestros, poniendo énfasis en buscar una educación de calidad para ambos, mediante el vínculo de la relación pedagógica existente entre los elementos involucrados en la problemática.

Tal y como lo define Elliott (1993-88) “El proyecto pedagógico de acción docente es el estudio de una situación social para tratar de mejorar la calidad de la acción misma.”

Así lograré con dicho proyecto no tan solo reflexionar sobre mi labor docente, si no optimizar los procesos de enseñanza, poniendo precisamente en acción una serie de estrategias en donde participan tanto niños, maestra y padres de familia.

F U N D A M E N T A C I O N

El aprendizaje emocional y social es un aspecto primordial en la formación de los niños, ya que en el se desarrollan habilidades tan fundamentales como la expresión de los sentimientos, los afectos y las emociones.

La especificidad de la influencia familiar en la educación infantil está dada porque la familia influye, desde muy temprano en el desarrollo social, físico, intelectual y moral de su descendencia, todo lo cual se produce sobre una base emocional muy fuerte.

¿A qué conduce esta reflexión? En primer lugar a reconocer la existencia de la influencia educativa de la familia, que está caracterizada por su continuidad y duración. La familia es la primera escuela del hombre y son los padres los primeros educadores de sus hijos.

Si bien la familia constituye en un primer momento el entorno de desarrollo más inmediato para el niño, la escuela se convierte pronto en un importante contexto de socialización.

Como afirma Vygotsky el ser humano se caracteriza por una sociabilidad primaria. Henri Wallon expresa la misma idea de modo más categórico: “El individuo es genéticamente social” (Wallon,pag.25. 1959)

Así a través de las estrategias de esta Alternativa “Las emociones en el juego”, busco apoyarlos en su socialización con actividades lúdicas, destacando la importancia de que ellos mismos identifiquen sus diferentes estados de ánimo, que los origina y sobre todo que los padres de familia interactúen con ellos, para lograr un desarrollo más óptimo en su capacidad emocional.

Ya que es innegable que los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.2 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com