ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LAS SECUENCIAS DE CONTENIDO, OTRA UNIDAD DE ANÁLISIS


Enviado por   •  14 de Abril de 2013  •  313 Palabras (2 Páginas)  •  909 Visitas

Página 1 de 2

Manera de encadenar y articular las diferentes actividades a lo largo de una unidad didáctica. Se debe valorar la pertinencia de cada una de ellas, la falta de otras o el énfasis que debemos tener en ellas.

La importancia de conocer los elementos que incluyen las unidades didácticas consiste en ofrecer instrumentos que nos ayuden a interpretar lo que sucede en el aula, conocer mejor lo que se puede hacer y lo que escapa a nuestras posibilidades, saber qué medidas se puede tomar para recuperar lo que no funciona y generalizarlo, así como para revisar lo que no está tan claro en lo que se refiere a nuestra practica educativa. Conocer lo anterior nos permitirá reorientar nuestra práctica para llegar a ser competentes en nuestra carrera (docencia).

Esto ha hecho posible que nos fijáramos en los diferentes contenidos y llegáramos a unas conclusiones sobre la necesidad de insistir, modificar o ampliar dichas secuencias con otras actividades.

• Los contenidos conceptuales son los que han centrado el análisis, por lo tanto las actividades propuestas tienen por objetivo la mejora de la significatividad en el aprendizaje de los contenidos.

Podemos definir la unidad de análisis como el “conjunto ordenado de actividades estructuradas y articuladas para la consecución de un objetivo educativo en relación con un contenido concreto”. Está enmarcada en un contexto en el cual habrá que identificar, además de los objetivos didácticos y del contenido objeto de la secuencia, las otras variables metodológicas: relaciones interactivas, organización social, materiales etc.

Respecto a las secuencias al igual que la didáctica, no nos interesa tanto la forma en que se desarrolla cada una de ellas, sino el sentido de la secuencia, cómo se articula y estructura, con el objetivo de proveer cuáles son las actividades que hay que modificar o añadir.

Y esto se deberá según al número de actividades, la duración y por consecuente las unidades didácticas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com