ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Contenido y análisis Unidad 1: Democracia y participación ciudadana.


Enviado por   •  26 de Enero de 2016  •  Síntesis  •  10.227 Palabras (41 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 41

Características generales del libro:

  • Nombre: Historia, Geografía y Ciencias sociales. Texto del estudiante. 6° Básico.
  • Número de capítulos: 5 unidades, a su vez divididas en temas (en total, 9 temas).
  • Año: 2012.
  • Autores: Gonzalo Álvarez Bravo y Macarena Barahona Jonas.

Contenido y análisis

Unidad 1: Democracia y participación ciudadana.

El contenido de esta unidad refiere la democracia y participación ciudadana en ella. El texto introductorio utiliza términos masculinos usados como genérico (ejemplo, “es responsabilidad de todos… (pág. 11)”. Mientras que más adelante introduce diferencias de género a través de paréntesis, ej. “Ser respetuoso(a) con los demás”. El lenguaje intenta ser genérico sólo en algunas ocasiones y en ciertos párrafos. La intención de utilizar lenguaje genérico no es completa, por lo demás, inconclusa. Esta situación se mantiene a lo largo de todas las unidades del texto escolar. Es común que la utilización del adjetivo “todos” (en plural) sea utilizado como un genérico para referirse a la totalidad de población, manifestado que él y la estudiante -y quienes le rodean- se sientan parte de esa integridad.

Fuentes iconográficas:

Texto sugiere a estudiantes que interpreten las fotografías donde les muestra diferentes formas de participación ciudadana. Hay paridad en ellas en cuando a presencia de mujeres y varones, ya sea la aparición en marchas, asambleas, el dibujo de una situación de sufragio electoral presidencial, hasta aparece una fotografía de participación del movimiento feminista para el 8 de marzo, día internacional de la mujer.

Dentro de la unidad 1, hace una evaluación diagnóstica, para indagar en conocimientos previos acerca de los contenidos a estudiar. Propone una actividad para comprender el uso de las leyes y organización política de un grupo humano (se muestra dibujo donde se observa niños y niñas en una isla).

Luego análisis de fuentes históricas. Texto aledaño incorpora citas de fuentes históricas sobre Derechos humanos e igualdad de género. El primero se refiere a los derechos de las personas, sin distinguir género, mientras que el segundo habla de igualdad de género entre mujeres y hombres en la Organización Internacional del trabajo, para el mejoramiento de las condiciones de las mujeres trabajadoras. Es decir, si bien los derechos humanos son para todas las personas, hay derechos específicos para las mujeres por la desigualdad de género en la participación de la sociedad.

Bajo estos textos, se elaboran seis preguntas aludidas a ellos, las tres primeras sobre los derechos humanos, utilizando el genérico “personas” y escritas en forma impersonal sobre democracia y derechos; y las 3 últimas permiten reflexionar sobre las condiciones de trabajo de la mujer en cuanto a: fortalecer democracia y disminuir pobreza, su calidad de vida en el país, los tratados para proteger los derechos de las mujeres, y sobre las luchas y derechos políticos de las mujeres.  Se infiere en las preguntas una visión androcéntrica no cuestionada respecto a los derechos humanos, ya que éstos no abordan la perspectiva de género. La condición desigual de la mujer se sitúa como una particularidad, un anexo a los derechos y no una inclusión como tema universal.

Tema 1. Chile, organización política.

Aborda el tema de la organización política de país, democracia y participación civil. Fotografía  en página 12 muestra la sala de plenarios del Congreso Nacional, donde expone el presidente de la República frente a más de 150 personas que participan tanto en el gobierno como en el poder legislativo. La presencia de mujeres no supera el 15%, reflejando la gran diferencia de la participación masculina y femenina en los cargos de la política nacional.

Nuevamente, cuando se habla de la ciudadanía, se hace en masculino como genérico. Aparece un texto de autor sobre la democracia, aludiendo al “deber de los ciudadanos” (en masculino) en la participación política. Luego, se intercala el uso del genérico “personas” para referirse a cada individuo e individua, pero siempre vuelve a tomar el masculino genérico al referirse a la totalidad.

Dos imágenes se refieren a los Derechos del Niño de las Naciones Unidas. Como ya está estipulado por la entidad universal, se toma el masculino como genérico. Los dibujos muestran dos situaciones: en la primera, un escolar varón aparece levantando su mano en una sala de clases, atrás aparece un compañero y compañera. Bajo la imagen está la leyenda sobre el derecho a recibir educación. El segundo dibujo presenta una familia en situación de comida: sentados en la mesa aparece un niño aprontándose a comer, al su lado está un hombre adulto comiendo, vestido de camisa y corbata, y al otro lado una niña con un vaso. Detrás de los varones aparece una mujer, que usa un vestido y sobre éste un delantal de cocina. La supuesta madre observa al niño y está de pie. Bajo la imagen aparece el texto sobre el derecho a vivir con familia, derecho al cuidado, a la comida y al cariño. Ésta segunda imagen puede considerarse una típica situación de familia al momento de comer. La mujer adulta es la madre, su rol doméstico sería servir a su familia. El varón adulto sería el padre y como viste, puede considerarse que trabaja fuera de casa. Llama la atención el comportamiento de las mujeres: ninguna de las dos está participando activa e igualitariamente en la cena. Están mirando a los varones. La madre, en su rol de servir, permanece de pie y atrás de la mesa.Las preguntas a reflexionar en ambas imágenes son relativas a la relación de los derechos del Niño con el sistema democrático.

En la redacción de las actividades- a lo largo de todo el libro, no es continuo el uso del genérico ni la intención de usar un lenguaje inclusivo. Abunda el masculino tomado como genérico (ej.: “¿Establezco relaciones democráticas con mis amigos y mi comunidad?”; luego habla de “ciudadanos y ciudadanas” y hasta reemplaza el término femenino con un agregando una terminación en paréntesis a la palabra masculina “Revisa cómo te relacionas con tus compañeros(as) de curso”.

En cuanto a la descripción de los poderes del estado, de los cargos políticos elegidos democráticamente, el uso del lenguaje es absolutamente masculino (genérico) al referirse a las autoridades políticas: El presidente, senadores, diputados. Desde los inicios de las democracias los varones han sido, sin cuestionar, los candidatos absolutos para ocupar los roles de poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (63.9 Kb)   pdf (326 Kb)   docx (31.2 Kb)  
Leer 40 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com