ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA BINARIA PSICOLOGÍA SOCIAL


Enviado por   •  3 de Mayo de 2016  •  Trabajos  •  327 Palabras (2 Páginas)  •  1.052 Visitas

Página 1 de 2

¿CÓMO SE EXPLICA EL FRACASO ESCOLAR?

Lectura binaria.

La lectura binaria, según Moscovici. Corresponde a la separación del sujeto y del objeto, que son independientes uno del otro. Pone de un lado el “ego” (el individuo, el organismo) y del otro el “objeto”, o bien, de una parte un repertorio de respuestas y de la otra el estímulo: E—O, o R—S.

Sujeto individual   (ego, organismo)  objeto (medio ambiente, estímulo).

Respondiendo a la pregunta: ¿Cómo se explica el fracaso escolar? Respecto a esta lectura y por lo que yo entiendo, lo podría explicar tomando en cuenta el siguiente ejemplo.

El individuo en un salón de clases, tenga miedo a preguntar algo que no haya quedado entendido, por miedo a recibir una respuesta negativa, algún cierto tipo de maltrato por hacer una pregunta tonta, que se burlen de él, o porque piensa que en algún momento lo investigará por su cuenta. Pero al no ser así, como respuesta a éste estímulo negativo, sería que su desempeño no sea el óptimo,  y por tal, tener bajas calificaciones, reprobar exámenes etc. Que conllevan al fracaso escolar.

¿CÓMO SE EXPLICA EL FRACASO ESCOLAR?

Lectura ternaria.

Consiste en sustituir la relación a dos términos entre sujeto y objeto, heredada de la filosofía clásica, por una relación de tres términos: Sujeto individual --- Sujeto social --- Objeto.

Expresado de otra manera:

Ego --- Alter --- Objeto.

Un tipo de fracaso escolar, sería donde un individuo, que es parte de un grupo de amigos  en un salón de  clases, donde existe cierto estímulo negativo, como apatía, falta de interés, cierto libertinaje, desatención, etc.  Este individuo intenta comportarse  de acuerdo al ambiente de ese círculo social de amigos con los que convive.

A pesar de que su desempeño escolar pueda ser bueno individualmente, con el fin de pertenecer a un grupo, de integrarse o de parecerse a éste, está limitado por la influencia de sus mismos amigos, así como la de sus demás compañeros del salón de clases.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2 Kb)   pdf (54.4 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com