ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Guía De Lectura Primer Parcial Psicología Social Área Propedéutica


Enviado por   •  16 de Agosto de 2013  •  14.415 Palabras (58 Páginas)  •  769 Visitas

Página 1 de 58

Guía de Lectura

Primer Parcial

Psicología Social

Área Propedéutica

septiembre-diciembre

2010

I. Esquema

II. Guía de lectura.

Unidad 1 / Tema 1: Naturaleza de la Psicología Social.

• Explica brevemente, ¿Por qué gran parte de los problemas a los que se enfrenta hoy día el ser humano fueron creados por éste mismo?

Gran parte de los problemas a los que se enfrenta hoy día el ser humano fueron creados por éste mismo. Ningún poder divino decretó que tres cuartas partes de la raza humana vivieran en la pobreza, afligidas por enfermedades; mal alimentadas y sin educación. Ningún ser sobrenatural creó el prejuicio, el conflicto social y la contaminación ambiental. Puede agregarse que no existen los problemas de esta índole debido a falta de tecnología o a que no se haya comprendido el mundo físico. Tenemos a mano, ya en la actualidad, las herramientas tecnológicas y los conocimientos científicos necesarios para resolver virtualmente todos y cada uno de esos problemas. Cierto que siguen existiendo enfermedades para las cuales no hemos encontrado cura; asimismo que nos falta tecnología para atacar otros problemas, como la desalación a gran escala; pero, en general, el hombre viene a ser el mayor obstáculo para resolver gran parte de esas dificultades.

• ¿Se ha estudiado la conducta desde siempre como preocupación primordial en el estudio del hombre?

Las ciencias conductuales —sociología, psicología y antropología— son, relativamente, recién llegadas a la lista de estas preocupaciones intelectuales del hombre y, en gran medida, han ido desarrollándose en los países más poderosos de Occidente. Tal vez esto no ocasione sorpresa alguna, ya que en primer lugar de la lista de prioridades de todos los seres humanos, tenemos la supervivencia.

Por ello, en gran medida, el hombre ha dedicado su atención, ante todo, al ambiente físico. Y mientras se vio obligado a dedicar gran parte de sus energías a recolectar o a sembrar alimentos, a defenderse de animales de presa, etc., poca energía o motivación le quedaba para interesarse seriamente por la conducta propia. Sólo en los últimos ochenta años, poco más o menos, algunos países lograron desarrollarse al grado de poderse permitir el lujo relativo de dar apoyo a un buen número de científicos para que estudiaran al hombre a partir de una base sistemática y científica. Incluso en la actualidad, los países menos desarrollados necesitan con mayor frecuencia ingenieros y especialistas en salud pública, que psicólogos y sociólogos. Son países que se enfrentan a los problemas fundamentales de construir caminos, alimentar a su pueblo y mejorar los niveles de salud; pero poco a poco ha ido surgiendo la noción de que no basta el conocimiento científico o la tecnología. Sin duda, el experto en agricultura sabe que pueden incrementarse las cosechas si los granjeros cambian los métodos que han venido utilizando durante siglos, pero primero es necesario inducir a los granjeros a que cambien la conducta propia. Los especialistas en salud pública saben que se reduce la mortalidad infantil si las madres bañan a sus bebés con mayor frecuencia, pero primero es necesario convencerlas.

Claro está, las ciencias conductuales procuran explicar la conducta humana mediante algo más que el sentido común; por ejemplo, aplican el método científico al estudio de la conducta humana. La psicología social, una de las disciplinas más nuevas, tiene interés por la conducta social del hombre. He aquí los Campos de interés característicos del psicólogo social contemporáneo: cómo interactúan en grupos los seres humanos, cómo se forman y cambian las actitudes, cómo afectan al hombre en su conducta las cosas que ha creado, cómo surgen los conflictos sociales.

• Aunque el estudio científico de la conducta social del hombre es relativamente reciente, ¿Cuáles pueden ser mencionados como antecedentes de esta preocupación por la conducta social?

Ya como Gordon Allport lo hizo notar, "el interés por el problema clave de la psicología social -la naturaleza social del hombre- es a la vez antiguo y persistente"; por ejemplo, en La República, Platón comenta que las naciones surgen porque los individuos no se bastan por sí mismos. Creía que los grupos sociales se formaban porque el hombre necesitaba de ellos. Aristóteles escribió que el hombre es gregario por instinto. Está en nuestra naturaleza innata, dijo, el vivir en comunidad.

• ¿Cuáles son las etapas de desarrollo de la historia de la Psicología para Edwin P. Hollander?

Edwin P. Hollander divide la historia de la psicología en tres períodos traslapados.

Periodo Temporalidad Énfasis en… Representantes

Filosofía Social De la antigüedad al presente. En la conjetura - Hobbes considera que el hombre era por naturaleza "solitario, pobre, sucio y animalesco". En su opinión tan sólo la sociedad lograba doblegar la naturaleza animal del hombre.

- Bentham afirmaba que "el placer y el dolor son nuestros dueños soberanos" y, con ello, el hedonismo se volvió la base de casi todo el pensamiento sobre la motivación humana.

- Rousseau creía que el hombre no es malo por naturaleza, sino más bien que la sociedad lo corrompe. Habló del "buen salvaje" y expresó la idea de que únicamente puede determinarse la naturaleza básica del hombre examinando la conducta de los pueblos primitivos, pueblos no contaminados por la civilización.

- Augusto Comte afirmó que en grupos, los individuos adquirían una "mente de grupo", razón por la cual disminuía su autonomía individual.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (95.5 Kb)  
Leer 57 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com