ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE


Enviado por   •  16 de Febrero de 2016  •  Apuntes  •  297 Palabras (2 Páginas)  •  133 Visitas

Página 1 de 2

LECTURA: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

El Desarrollo Cognitivo, es el esfuerzo del niño por comprender y actuar en su mundo. Por otra parte, también se centra en los procesos del pensamiento y en la conducta que estos reflejan.

En la lectura Jean Piaget aclara que entre el desarrollo y el aprendizaje existe una gran diferencia ya que el desarrollo del conocimiento se refiere a lo biológico y psicológico es decir, a la estructura del conocimiento, y el aprendizaje presenta el caso opuesto que se da por situaciones provocadas por un maestro o que se inculca por una persona.

No dice que el desarrollo del conocimiento es un proceso espontaneo, vinculado a todo el proceso de embriogénesis.la cual se refiere al desarrollo del cuerpo, desarrollo del sistema nervioso y desarrollo de las funciones mentales y que termina en la edad adulta.

Tanto como para el desarrollo como para el aprendizaje el niño necesita de las cuatro etapas creadas por psicólogo Jean Piaget:

PRIMERA ETAPA: SENSORIO-MOTRIZ.- se da en los primeros 18 meses de vida el niño manipula los objetos sin tener una permanencia. Debido a que el niño no muestra interés en ese momento por el objeto.

SEGUNDA ETAPA: REPRESENTACION PROPORCIONAL.-se dan los principios de lenguaje y del pensamiento de la representación simbólica de los objetos ya tiene una idea de pensar pero se presentan obstáculos para asimilar lógicamente.

TERCERA ETAPA: OPERACIONES CONCRETAS.- el niño comienza a realizar operaciones concretas comenzando un desarrollo a lo lógico.

CUARTA ETAPA: OPERACIONES FORMALES.- el niño razona a los problemas o hipótesis y construye nuevas operaciones más complicadas y no solo a los objetos.

En esta lectura podemos darnos cuenta que el desarrollo y aprendizaje son diferentes pero uno ocupa del otro.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (1.8 Kb)   pdf (47.8 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com