ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA?


Enviado por   •  27 de Marzo de 2014  •  1.258 Palabras (6 Páginas)  •  4.284 Visitas

Página 1 de 6

¿CUÁL ES LA IMPORTANCIA DE LA INTERVENCIÓN DOCENTE EN EL DESARROLLO DE ESTRATEGIAS DE APRENDIZAJE DE LECTURA Y ESCRITURA?

En la actualidad la vida se presenta, como un tiempo de profundos cambios en el ámbito cultural, científico, social, político, tecnológico y educativo. En este sentido, es importante reflexionar sobre el papel que juega la escuela y, dentro de ésta el maestro, para que a la par se transformen para obtener beneficios que impacten positivamente a todos los que conformamos la sociedad.

Desde este punto de vista, el maestro debe poseer un perfil integral conformado por los niveles: psicológico, axiológico (con total apego a los valores), cultural, social y académico a través de los cuales podrá desarrollar la labor pedagógica en la que se encuentra inmerso ante la sociedad.

En cuanto al aspecto académico, el docente requiere la adquisición constante de habilidades y competencias necesarias para poder, mediante la escritura, transmitir sus conocimientos, expectativas y logros. Es por ello necesario valorar la importancia individual y social de la escritura a través del proceso educativo formal e informal. Por lo que existe la urgencia de motivar al docente y al estudiante en formación hacia la búsqueda del aprendizaje permanente y la promoción de una acción docente de calidad.

Para contribuir al logro de esta meta educativa se propone la aplicación en la universidad de modelos pedagógicos apoyados en el desarrollo de estrategias cognitivas, meta cognitivas y afectivas que provean al estudiante de las herramientas necesarias para aprender en forma estratégica y permanente.

En los últimos años se ha despertado una gran preocupación por los diferentes factores que influyen en la formación y desarrollo de los hábitos de la lectura y escritura en los educandos en las escuelas. La carencia de hábitos de lectura se traduce en un mínimo de comprensión lectora y es un problema que se manifiesta en todos los niveles de la educación, y se comprueba por el bajo rendimiento de los estudiantes en todas las áreas de aprendizaje.

Como hemos venido observando a los estudiantes se presentan deficiencias en el área de lectura y escritura, son un gran obstáculo que no les permite a los mismos el desenvolvimiento pleno de sus destrezas al momento de adquirir los nuevos conocimientos.

Dentro del aula de clase existe una integración escolar, escasa en los niños con deficiencias de aprendizaje en especial lectura y escritura, siendo esto un reto, tanto para ellos en el entorno que comparte, como para la docente en ser su guía en el proceso de adaptación al medio y enseñanza.

Lo que hemos visto en el aula que algunos niños presentan debilidades respecto a:

• No transcriben de forma adecuada del pizarrón.

• Son apáticos a la hora de la lectura

• Desconocen las letras y los sonidos de igual forma no escriben las palabras correctamente.

La lectura y la escritura es un proceso eficaz donde la creatividad es muy elemental. Se realizan acciones que estimulan el desarrollo del pensamiento divergente, para que los niños busquen diferentes alternativas ante una situación dada. Al estimular dicho pensamiento, les damos la oportunidad de crecer, seguros de sí mismos, capaces de tomar decisiones y, de esa forma, los educamos para la vida.

La lectura y la escritura son prácticas que marcan la vida del niño; de ahí la importancia de buscar estrategias de acuerdo a las características del grupo y el alumno en forma individual para que al Leer y escribir se convierta en una interacción divertida y satisfactoria, para que el niño pueda disfrutar de sus logros y aprenda. La lectura y la escritura tienen un destino social y cultural. Por eso el profesor tiene que proponer una serie de estrategias que pueden ajustarse a las necesidades e intereses, individuales del niño como generales del grupo, y valora sus impresiones y emociones.

El niño debe reconocer en la escritura una forma de expresión. Por eso no se desconocen los saberes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com