ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lecturas De Desarrollo Y Aprendizaje


Enviado por   •  25 de Octubre de 2013  •  598 Palabras (3 Páginas)  •  402 Visitas

Página 1 de 3

EL NIÑO PREESCOLAR: DESARROLLO Y APRENDIZAJE

LECTURA: DIALÉCTICA DE LA AFECTIVIDAD - INTELIGENCIA

PÁGINAS: 49-51

La afectividad y la inteligencia se constituyen juntas, siendo una y otra modos de adaptación a los, tomando dos formas a) Adaptación a las personas y b) adaptación a las cosas.

Los primeros sistemas de acción y de representación están marcados sobre todo por las relaciones con las personas. La afectividad se constituye a las personas y inteligencia a las cosas. La afectividad se constituye primero y después la inteligencia.

La constitución de la afectividad y de la inteligencia como tales significa que se establecen sucesivamente dos tipos diferentes de relación con el mundo. El mismo y el otro, yo y tú, identidad y diferencia.

Las categorías del mismo y del otro atestiguan el hecho vivido y reconocido por el niño de que, en relación con él, en cada ser hay algo idéntico y algo diferente al mismo tiempo.

COMENTARIO

Teniendo en cuenta esto es muy difícil pensar el proceso de aprendizaje separado de las relaciones afectivas que son quienes le dan sentido. El vínculo con maestros, compañeros y padres son de suma importancia. Afectividad e inteligencia se implican mutuamente. Para que el aprendizaje realmente se confirme es necesario que el niño se apropie del conocimiento, que lo produzca. Esto implica que el docente debe también advertir y respetar el nivel evolutivo de la inteligencia alcanzado. Asimismo, el deseo de saber se va modelando según las relaciones que establezca el niño, junto con una necesidad de aprehender las características de estas persona y de toda la realidad a su alrededor.

LECTURA: EL CONOCIMIENTO PROPIAMENTE SOCIAL

PÁGINAS: 52-56

Podemos decir que este conocimiento psicológico estudia las percepciones, sentimientos, intenciones de los otros y de uno mismo, que se llama la actividad del sujeto en tanto que psicólogo espontáneo, y para relacionarse con los otros hay que ser un psicólogo en sentido amplio.

Respecto a la construcción de representaciones de la realidad versan sobre distintos aspectos del mundo como: El mundo natural, el mundo psicológico y el mundo social.

Asimismo existen tres tipos de problemas en el conocimiento social: El conocimiento de los otros y de uno mismo, el conocimiento moral y convencional y el conocimiento de las instituciones.

Entonces diversas teorías han tratado de explicar cómo adquiere el niño el conocimiento y la conducta social. Por ejemplo la socialización trabajos de orientación sociológica, las representaciones sociales posición de Moscovici, Teoría de Vygotsky,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com