ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lectura: desarrollo y aprendizaje Jean Piaget


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Síntesis  •  396 Palabras (2 Páginas)  •  2.293 Visitas

Página 1 de 2

Lectura: desarrollo y aprendizaje

Autor Jean Piaget

En la lectura, Piaget dice que hay dos tipos de problemas: de desarrollo y de aprendizaje y comenta que estos procesos son diferentes pero algunos psicólogos y educadores no hacen la distinción, en esta lectura el autor me pretende explicar los procesos antes mencionados.

Primeramente dice que el desarrollo del conocimiento es un proceso que todos los seres humanos tienen por naturaleza, y esto se debe a la embriogénesis, la cual se refiera al desarrollo del cuerpo, pero también involucra al sistema nervioso y éste a los procesos mentales, y explica que este proceso de crecimiento dura hasta la adultez. El proceso de conocer del ser humano no solo es exclusiva en etapa de la niñez, se puede experimentar durante todas las etapas.

Por otro lado, se presenta el aprendizaje y dice que es caso opuesto al desarrollo, pues éste tiene que ser un proceso provocado por algún maestro psicólogo o por alguna situación externa. Y aquí dice que en el aprendizaje no es algo que se dé de manera espontánea, más bien es un proceso en el que un individuo aprende pero estimulado por alguien.

En otra parte del texto el autor explica que para conocer un objeto o un evento de la vida no es hacer una copia mental de ésta sino actuar sobre él, interactuar esto lo explica diciendo que el desarrollo se explica mediante la acción y dice que esta es la esencia del conocimiento.

El autor hace mención de las etapas de desarrollo de las estructuras, las cuales son cuatro; la primera es la etapa sensorio-motriz y es una etapa preverbal y dice que esta etapa la tiene un niño durante los primeros 18 meses de vida y en esta etapa se desarrolla el conocimiento práctico. La segunda etapa es llamada la etapa pre operacional, el niño conoce los principios de lenguaje y de la función simbólica y con esto del pensamiento o la representación. Luego se presenta la etapa operacional, pero el autor la llama operaciones concretas ya que el niño opera sobre objetos de la vida cotidiana pero no utiliza hipótesis,por último habla de la etapa de operaciones formales o hipotéticas deductivas, en esta etapa el niño es capaz de razonar de acuerdo a hipótesis y no solo a objetos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.2 Kb)   pdf (33.4 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com