ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LECTURA: FUERZAS Y PESOS EN CUARTO CURSO ELEMENTAL. FUERZAS Y PESOS


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2013  •  1.546 Palabras (7 Páginas)  •  2.661 Visitas

Página 1 de 7

LECTURA: FUERZAS Y PESOS EN CUARTO CURSO ELEMENTAL.

FUERZAS Y PESOS

Queremos presentar aquí algunas propuestas, fruto de la primera reordenación de un trabajo experimental efectuado durante todo un año escolar en una clase de cuarto curso elemental. No es posible dar cuenta en este lugar ni de la marcha general de la investigación que se articule en todo un ciclo elemental, ni del conjunto de las intervenciones y de las incitaciones en cuyo interior se ha insertado este aspecto específico del trabajo; con estas páginas sólo quisiéramos comentar brevemente la línea lógica que se fue construyendo al tratar el tema "fuerzas", como aparece ilustrada en el esquema en bloques presentado a continuación.

Ante todo, es necesario proporcionar algunas indicaciones sobre el grupo de niños con el que trabajamos. Se trata de una clase de cuarto curso elemental de 19 alumnos (12 varones y 7 mujeres) de la escuela estatal "Fratelli Bandiera" (plaza R. di Sicilia, Roma); su composición social se puede considerar bastante típica de un barrio burgués-medio romano (barrio de Nomentano). En esta clase trabajan como enseñantes Luisa D'Angiolino y Alberto Manzi, que colaboraron con nosotros en la investigación antes citada; el horario de asistencia es el normal en Italia (limitado a la mañana), y la presencia de dos enseñantes está ligada a la de niños con serios handicaps. Naturalmente, la situación general de la clase incide profundamente sobre el trabajo desarrollado, pero en este lugar no discutiremos estos aspectos, también esenciales, de nuestra experiencia.

En los grandes recuadros en columnas a la derecha se enumeran sintéticamente actividades efectivamente desarrolladas (desde el material escrito producido por los niños, a los juegos y experiencias en el aula o al aire libre); en los recuadros más pequeños a la izquierda están referidos los "pasos lógicos" incluidos en las distintas actividades (que hemos documentado a través del 'rebobinado" de las discusiones realizadas antes y después del trabajo arriba aludido). Para simplificar el esquema en bloques, se mencionan preguntas que sirven para enfocar algunos puntos problemáticos con los cuales se puede destacar mejor la línea seguida.

Es necesario precisar que el modelo de conocimiento y de desarrollo del conocimiento que consideramos más conveniente para el proceso de comprensión de los conceptos científicos, y sobre cuya base organizamos nuestras intervenciones, no es en modo alguno lineal ni secuencial; este esquema en bloques debe considerarse, pues, como un ejemplo de trama conceptual abstracta que, aun no identificándose con los recorridos mentales reales a través de los cuales se organizan y se modifican ciertas estructuras de pensamiento, puede utilizarse para estimular su articulación y su desarrollo, y para individualizar puntos de convergencia entre los desarrollos de conocimiento que varían de persona a persona.

LA PALABRA "FUERZA".

El esquema parte de una pregunta (¿cuándo decimos "fuerza"?) que encierra el significado y el "corte" que supusieron las primeras jornadas de trabajo. Se pidió a los niños, en efecto, después de una discusión inicial, que escribieran cada uno diversas frases en las que apareciera la palabra "fuerza". Se recogieron así cerca de 350 hojas, con (al menos) una frase significativa con la palabra "fuerza".

Esta aproximación fue, también en este caso, particularmente importante: la palabra fuerza, así como muchos términos científicos, es utilizada en el lenguaje común en una extraordinaria cantidad de significados, distintos, concretos y figurados, muchos de los cuales confiados en su poder de evocación extremadamente intenso ("la fuerza" del volcán, de la voluntad, del destino, de la bomba...). Podríamos decir que, más que con una palabra correspondiente a un "concepto" definido, estamos ante una metáfora polivalente, con la que se representan de hecho una gran cantidad de situaciones, de propiedades, de emociones, etc.; y este enorme bagaje de" significados, de todos modos presente no sólo en las personas adultas sino también en los jóvenes, condiciona a través del normal uso del lenguaje, de modo más o menos implícito, cualquier ulterior proceso de aprendizaje o de reorganización cognitiva orientada a un fin. Por eso nos pareció extremadamente útil establecer un punto de partida tan "abierto" en nuestro trabajo, precisamente con el objetivo de hacer salir a flote, recoger y luego discutir el mayor número de pensamientos y de palabras que de distintos modos se asocian con la idea de fuerza, Durante casi un mes nos detuvimos luego a trabajar con estas frases intentando junto con los niños, individualizar posibles "familias' de significados en torno a las que recoger su multiforme experiencia.

JUEGOS CON LAS FUERZAS.

El segundo bloque redondo del esquema contiene una nueva pregunta, emblemática

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com