ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Masa, Peso, Fuerza


Enviado por   •  11 de Junio de 2012  •  1.147 Palabras (5 Páginas)  •  1.080 Visitas

Página 1 de 5

Masa

En relación a la magnitud física, hay que decir que la noción de masa tiene su origen a raíz de la combinación de dos leyes: la ley de gravitación universal y el segundo principio de Newton. De acuerdo a la gravitación universal, la atracción entre dos cuerpos es proporcional al producto de dos constantes (definidas como masa gravitatoria), razón por la cual puede decirse que la masa gravitatoria constituye una propiedad de la materia gracias a la cual dos cuerpos consiguen atraerse entre sí.

En base al segundo principio de Newton, hay que recordar que la fuerza que se aplica sobre un cuerpo es proporcional de forma directa a la aceleración que experimenta.

Según los criterios de la Organización Internacional de Metrología Legal, la masa convencional de un cuerpo es idéntica a la masa que posee un patrón de densidad igual a 8000 kg/m3, la cual consigue equilibrar en el aire a ese cuerpo bajo condiciones escogidas por convención (temperatura del aire equivalente a 20 ºC y la densidad del aire estimada en 0,0012 g/cm3).

Características de masa

1. Es la cantidad de materia que tiene un cuerpo.

2. Es una magnitud escalar.

3. Se mide con la balanza.

4. Su valor es constante, es decir, independiente de la altitud y latitud.

5. Sus unidades de medida son el gramo (g) y el kilogramo (kg).

6. Sufre aceleraciones

Diferencia

La masa de un cuerpo es una propiedad característica del mismo, que está relacionada con el número y clase de las partículas que lo forman. Se mide en kilogramos (kg) y también en gramos, toneladas, libras, onzas,...

Unidad de Medida

1 decagramo es igual a 10 gramos: 1 dag = 10 g.

1 hectogramo es igual a 100 gramos: 1 hg = 100 g.

1 kilogramo es igual a 1000 gramos: 1 kg = 1000 g.

1 miriagramo es igual a 10000 gramos: 1 mag = 10000 g.

1 quintal métrico es igual a 100 kilogramos; 1 q = 100 kg.

1 tonelada es igual a 1000 kilogramos; 1 t = 10

Formula de Masa

De esta fórmula puede despejarse la masa:

m = d x V

Peso

El peso para la física es la medida de la fuerza que ejerce la gravedad sobre un cuerpo determinado, aunque ahora ya que estamos en momento de aclaración del concepto vale para distinguirlo del término masa, el cual es muy común que se lo utilice en lugar y como sinónimo del concepto de peso.

En cercanías de la superficie terrestre, la aceleración de la gravedad es aproximadamente constante, esto quiere decir que el peso de un objeto material es proporcional a su masa.

Al tratarse de una fuerza, el peso se mide a través de un dinamómetro y su unidad en el sistema internacional es el newton.

En tanto, la palabra peso también se utiliza para denominar a las monedas de curso legal en ocho países de América y las Filipinas pero que claro no tienen el mismo valor y tipo de cambio, solo comparten el mismo tipo de denominación. El origen de este medio de pago se remonta a tiempos de la conquista española de América, más precisamente en el siglo XV. Fue acuñado en circunstancias de la reforma monetaria española que creó varias monedas entre ellas el peso, Sin embargo no será hasta el siglo XVI que la misma empiece a utilizarse en América, acuñándose un equivalente en una moneda de plata que llevó el originario nombre de peso duro o fuerte, entonces con esto por supuesto queda más que demostrado la dependencia económica que el continente americano mantenía en esos momentos con la que se llamaba madre patria.

Características del Peso:

1. Es la fuerza que ocasiona la caída de los cuerpos.

2.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com