ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LIDERAZGO CARISMATICO


Enviado por   •  20 de Abril de 2020  •  Apuntes  •  374 Palabras (2 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 2

«Nada hay más importante en la gestión empresarial como el saber motivar a la gente. Una motivación vale por diez amenazas, dos presiones y seis memorandos». Esta es quizás la frase más importante de un gran líder que revolucionó la industria automovilística del mundo entero; su nombre Lee Iacocca. Este hombre tuvo la facultad de crear grandes efectos sobre las personas, consiguiendo seguidores y obteniendo así, el objetivo planteado para él y su organización.

Es un vivo ejemplo de un líder carismático; donde el líder transmite emociones y éstas a su vez, crean efectos positivos sobre sus seguidores logrando alcanzar niveles de rendimiento mucho mayores a los esperados en circunstancias adversas.

Los líderes carismáticos son espontáneos tanto en los aspectos positivos como en los negativos; capaces de valorar a las personas y tomar las cualidades de cada una de ellas, y saben lidiar y mejorar los defectos; están dispuestos a compartir sus proyectos y percepciones para que se conviertan en un objetivo y una meta integral.

Entre los factores más influyentes que integran el liderazgo carismático se encuentran:

  • Carisma: se define como la capacidad del líder para generar un objetivo y convertirlo en realidad, con la confianza de sus seguidores.
  • Entendimiento: es la capacidad que tiene el líder para atender a cada uno de los miembros de su equipo, reconociendo la importancia que tiene para lograr la meta planteada.
  • Inspiración: es la comunicación de la visión.
  • Estimulación: es la impulsión del líder a los miembros de su equipo a crear diferentes maneras de solución a los problemas presentados; usando una manera diferente a la usada normalmente.

La comunicación es quizás uno de los elementos más importantes que posee un líder carismático. La forma como transmite el mensaje es el punto focal para que logre la emotividad suficiente en las personas y alcance seguidores. Asimismo, el líder logra comunicar su visión de manera confiable y segura, usando tácticas poco convencionales lo que hace que su equipo muestre receptividad sobre lo planteado y quiera ser parte del resultado.

Robert House (1977), utilizó cuatro frases para definir el liderazgo carismático:

  1. Dominante
  2. Fuerte deseo de influenciar a otros
  3. Seguro de sí mismo
  4. Fuerte sentido de valores morales propios

Con esto, se demuestra que el carisma ligado a una persona que posee el liderazgo,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (26.8 Kb)   docx (7.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com