ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRESENTACION El Presente Trabajo Tiene La Finalidad De Dar A Conocer O Definir El Concepto De líder, Los Tipos De Liderazgo Como Son El líder Carismático, Autoritario, Permisivo Democrático, Paternalista, Transaccional Y Por Ultimo Transformador Asi


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2014  •  2.359 Palabras (10 Páginas)  •  757 Visitas

Página 1 de 10

PRESENTACION

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer o definir el concepto de líder,PRESENTACION

El presente trabajo tiene la finalidad de dar a conocer o definir el concepto de líder, los tipos de liderazgo como son el líder carismático, autoritario, permisivo democrático, paternalista, transaccional y por ultimo transformador asimismo daremos a conocer en qué lugar o aspecto podemos aplicarlo, seguidamente conoceremos las competencias que tiene un líder.

Concluyo definiendo que líder es una persona cuyas características le permiten ejercer una influencia acorde con la consecución de metas grupales. El líder puede ser considerado como una persona cuyo rol constituye un recuerdo grupal fundamental en la medida en que su influencia está encaminada a la persona que organiza, dirige, planifica y regula la vida de un grupo de trabajadores en base a su talento, prestigio, creatividad y status.

TIPOS DE LIDERAZGO

Liderazgo autoritario:

Según el planteamiento de ALVARADO, se caracteriza por tener los siguientes elementos:

Método: El líder usa la fuerza que proviene de la posición oficial del cargo de director dentro de la burocracia institucional sobre sus seguidores.

Estilos.- El líder ordena sin consultar a los trabajadores y solo espera el cumplimiento de ellos quien muestra poca madurez laboral y psicológica.

Estrategia.- Se alinea con el centralismo burocrático, el sistema de información es vertical y cerrado, la participación es limitada y controlada, la toma de decisiones es cerrada, todo está centrado en el líder.

Liderazgo permisivo

Se caracteriza por tener los siguientes elementos:

Método.- El líder usa recursos mutuos (dejar hacer, dejar pasar) con los trabajadores para lograr los objetivos institucionales e individuales.

Estilo.- El líder utiliza poco su poder, concede a sus seguidores un alto grado de independencia en sus tareas cuando evidencian un alto grado de madurez laboral y psicológica o cuando son más hábiles o seguros que su líder.

Estrategia.- Existe ausencia de coordinación y orientación por parte de líder, no estimula el desarrollo de objetivos ni la formulación de normas para el mejor funcionamiento de la Institución y sus miembros, hay total libertad de decisión individual y grupal, el clima Institucional es de improvisación y desorientación. El proceso de crecimiento grupal es confuso y desorganizado, los integrantes tienden a aburrirse y abandonar el grupo.

Liderazgo democrático

Se caracteriza por tener los siguientes elementos:

Método.- El líder usa la negociación y el arreglo reciproco, por el cual los miembros de la institución obtienen ciertas satisfacciones a cambio de mostrarse diferentes hacia el líder directivo.

Estilo.- El líder se caracteriza por ser persuasivo y consultivo con sus seguidores respecto al logro de los objetivos institucionales y particulares, promoviendo la participación y es abierto a la innovación en las labores pedagógicas y administrativas con apoyo de la informática. En la práctica es la que mas motiva a los trabajadores.

Estrategia.- Las condiciones para realizar los trabajos son decididas en consenso, se favorece la participación y discusión entre los miembros para fijar reglas y tomar decisiones, el líder estimula el aporte de todos, la comunicación es abierta y flexible y se genera mayor integración entre los participantes.

Liderazgo paternalista

Se caracteriza por tener los siguientes elementos.

Método.- El líder usa la creación de expectativas entre los trabajadores y tiende a no hacer tan evidente su poder para que ellos le sean leales, mostrándoles respeto en función a la satisfacción de sus intereses personales en desmedíos de los objetivos institucionales.

Estilo.- El líder es dogmático y firme, guía a los trabajadores mediante la habilidad para dar o negar castigos y recompensas enfatizando en el rendimiento, así como en la persuasión a ellos para apoyarlo a tomar las decisiones que propone.

Estrategia.- Esconde un modelo autoritario bajo una apariencia democrática, el líder aparece preocupado por los trabajadores, se vale de la manipulación y el halago para mantener el control y generar dependencia hacia él. La información y los objetivos son manejados a su conveniencia. La dependencia que se establece genera un grupo con poco criterio, pasivo e inmaduro en la institución educativa

Liderazgo transaccional

Posee los siguientes elementos.

Método.- El líder transaccional, reconoce las necesidades y los deseos de los seguidores y después explica con claridad cómo podrán satisfacer esas necesidades y deseos, a cambio de que cumplan los objetivos especificados o que realicen ciertas tareas

Estilo.- Se concentran en el presente y son muy buenos para conseguir que la organización funcione sin problemas y con eficiencia, son excelentes en las funciones tradicionales de la administración, en consecuencia reciben premios por su desempeño laboral.

Estrategia.- Para lograr y satisfacer las necesidades de los subalternos, implican un compromiso “seguir las reglas”, promueve una transacción o proceso de intercambio entre los líderes y sus seguidores.

Liderazgo transformador

Posee los siguientes elementos.

Método.- El líder usa el poder referente basada en actividades así como la ejemplificación para influir poderosamente en forma positiva en los trabajadores y en la visión institucional.

Estilo.- El líder es capaz de motivar más allá de lo esperado, incrementa el sentido de importancia y valor de la labor educativa, logra trascender el interés individual de los trabajadores de la institución educativa, buscando en interés institucional y personal de cada uno de ellos hasta lograr, a través del trabajo, la autorrealización.

Estrategia.- El líder usa sus capacidades para hacer crecer en forma integral a todos los trabajadores de la institución educativa, bajo el precepto “disfrutar el trabajo y ayudar a disfrutar a los demás”.

Liderazgo carismático

Los líderes carismáticos crean un ambiente de cambio y articulan una visión idealizada de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com