ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Liderazgo Carismatico


Enviado por   •  3 de Noviembre de 2011  •  780 Palabras (4 Páginas)  •  1.379 Visitas

Página 1 de 4

Que es el Liderazgo Carismático?

El Liderazgo Carismático es definido por Max Weber como “el liderazgo que descansa sobre una dedicación excepcional a la santidad, el heroísmo o sobre el carácter ejemplar de una persona individual, y sobre patrones normativos o sobre ordenes reveladas u ordenados por él”. Weber define carisma como “cierta calidad de una personalidad individual, en virtud de la cual es colocada aparte de los hombres ordinarios y que se le asume dotada con energías o calidades supernaturales, sobrehumanas, o por lo menos específicamente excepcionales. Estas cualidades por ejemplo no son accesibles a las personas ordinarias, pero están referidas como de origen divino o como ejemplar, y sobre la base de ello los individuos en cuestión son tratados como líderes (...). Como esta calidad en cuestión podría ser juzgada en última instancia desde un punto de vista ético, estético, es naturalmente indiferente para propósitos de su definición”.

La gente carismática tiene una capacidad notable de destilar ideas complejas en mensajes simples (“tengo un sueño”); se comunican usando símbolos, analogías, metáforas e historias. Además ellos destilan riesgo y se sienten vacíos sin este, son grandes optimistas, son los rebeldes que luchan contra lo convencional, y pueden parecer excéntricos.

Representan a los líderes carismáticos mientras que los héroes de organización o los lideres mágicos que tienen la base social de la energía para orquestar vueltas, lanzar las nuevas empresas, inspirar la renovación de organización, y obtener desempeño extraordinario de miembros de organización. Estos líderes inspiran confianza, fe y la creencia en si mismos. Por supuesto nada de esto es una garantía de que la misión será correcta, ética, o exitosa.

Origen del modelo del Liderazgo Carismático.

Historia

El sociólogo alemán Weber máximo distinguió detrás en los años 20 tres tipos ideales de liderazgo, de dominación y de autoridad:

1. Dominación carismática (familiar y religiosa),

2. Dominación feudal / tradicional(patriarcas, patrimonialismo, feudalismo), y

3. Dominación legal / burocrática (ley y estado moderno, burocracia).

Robert House (1977) utilizo cuatro frases para definir el liderazgo carismático:

1. Dominante.

2. Fuerte deseo de influenciar a otros.

3. Seguro de si mismo.

4. Fuerte sentido de valores morales propios.

Conger y Kanungo (1998) describe cinco cualidades del comportamiento de los líderes carismáticos:

1. Visión y articulación.

2. Sensibilidad al entorno.

3. Sensibilidad a las necesidades de los miembros.

4. Toma el riesgo de forma personal.

5. Desarrolla un comportamiento poco convencional.

Recientemente se ha caracterizado el carisma como teatral (Gardner y Alvolio, 1998): El liderazgo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com