ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ADULTO MAYOR


Enviado por   •  23 de Julio de 2014  •  745 Palabras (3 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 3

LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ADULTO MAYOR

“La integración de los derechos humanos en el desarrollo contribuye a que las medidas puestas en práctica consideren la situación específica de los individuos y grupos vulnerables, marginales, desfavorecidos o socialmente excluidos.” (Huenchuan, 2009)

Para empezar la vejez es parte del último proceso del ciclo vital del ser humano, siendo un proceso de envejecimiento constante del mismo ser durante toda su vida. Durante este proceso de envejecimiento las personas tienen derechos propios otorgados al ser humano y a su bienestar, en muchos ámbitos de su vida y la seguridad social existente. Claramente los derechos están asignados desde el momento desde que se crea un nuevo ser humano, sin embargo con frecuencia nos olvidamos de los derechos de las personas mayores. Los tienen porque son seres humanos, pero principalmente porque se los han ganado a través de la vida, ya que gracias a ellos, ahora nosotros somos quienes somos y estamos donde estamos.

Las personas mayores tienen por tanto mucho de lo que todavía nos falta adquirir, ya que la mayoría de nosotros, en un tiempo ocuparemos su lugar y no nos gustaría ser menospreciados, ignorados o abandonados. Si bien muchas de sus habilidades y capacidades se van limitando con la edad, la experiencia, los valores, conocimientos y enseñanzas que tienen para nosotros no tienen límites.

Gracias a la modificación del estilo de vida, a los avances médicos y científicos la población de personas mayores es cada vez más grande y aunque la mayoría de los sistemas laborales, suelen “jubilarlos” a los 65 años, todavía hay muchísimos que tienen mucho que dar, que aprender y que enseñar a los demás, es decir su productividad no termina con los años, simplemente cambia, a veces forzada la forma de manifestarla.

Mientras más activa, creativa, productiva y relacionada familiar y socialmente se encuentre una persona mayor, su salud integral estará en mejores condiciones, para lo más que se pueda sean independientes, solamente hay quedarles la oportunidad. La vejez, más que un asunto de edad, es de conciencia.

“Según Naciones Unidas, una población envejecida es aquella en la que, del total de sus habitantes, más del 7% son personas mayores de 65 años, y propone trazar la línea divisora en los 60 años para los países en vías de desarrollo” El término “envejecimiento” se asocia comúnmente al proceso biológico que vida en las mejores condiciones posibles desde los puntos de vista funcional, mental y social

Hay artículos donde se menciona los derechos de los adultos como:

Art. 6, 7 y 8 – Derecho al trabajo. Los Estados partes deben adoptar medidas que eviten la discriminación por edad en el empleo y la profesión, garanticen condiciones seguras de trabajo hasta la jubilación, otorguen empleo a trabajadores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com