ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho De Los Adultos Mayores


Enviado por   •  1 de Julio de 2014  •  1.645 Palabras (7 Páginas)  •  299 Visitas

Página 1 de 7

Derechos

de los adultos mayores

¿Quiénes son las personas adultas mayores?

Las personas adultas mayores son, según la Ley de los Derechos de las Personas Adultas Mayo-res, aquellas que tienen 60 años o más de edad.

¿Cuáles son sus derechos?

Al igual que las demás personas, los adultos mayores tienen todos los derechos que se encuentran reconocidos tanto en nuestra Constitución Política y los ordenamientos jurídicos que de ella se derivan, como en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

En especial, las personas adultas mayores tienen derecho a:

No discriminación y relaciones familiares:

1. No ser discriminadas en razón de su edad, por lo que la observancia de sus derechos se hará sin distinción alguna.

2. Gozar de las oportunidades que faciliten el ejercicio de sus derechos en condiciones de igualdad.

3. Recibir el apoyo de las instituciones crea-das para su atención en lo relativo al ejercicio y respeto de sus derechos.

4. Ser protegidas y defendidas contra toda forma de explotación y maltrato físico o mental; por lo tanto, su vida debe estar libre de violencia.

5. Recibir la atención y la protección que re-quieran por parte de la familia y de la sociedad.

6. Mantener las relaciones con su familia, en caso de estar separadas de ella, a menos que esa relación afecte la salud y los intereses de las personas adultas mayores.

7. Vivir en lugares seguros, dignos y decorosos, en los que puedan satisfacer sus necesidades y requerimientos.

8. Expresar su opinión con libertad y participar en el ámbito familiar y social, así como en todo procedimiento administrativo y judicial que afecte sus personas o su familia.

Frente a las autoridades:

9. Ser tratadas con dignidad y respeto cuando sean detenidas por alguna causa justificada o sean víctimas de algún delito o infracción.

10. Contar con asesoría jurídica gratuita y oportuna, además de contar con un representante legal o de su confianza cuando lo consideren necesario, poniendo especial cuidado en la protección de su patrimonio personal y familiar.

11. Realizar su testamento con toda libertad, sin que para ello intervenga persona alguna.

Protección de su salud:

12. Recibir información sobre las instituciones que prestan servicios para su atención integral.

13. Recibir atención médica en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud (SS, IMSS, ISSSTE, ISSFAM, DIF) o de los Sistemas Estatales de Salud, aun sin ser derechohabientes de aquellas que así lo requieran. De ser así, se les fijará una cuota

7

que pagarán de acuerdo con sus posibilidades económicas.

14. Recibir orientación y capacitación respecto de su salud, nutrición e higiene, que favorezcan su bienestar físico y mental y el cui-dado personal.

15. Recibir la seguridad social que les garantice el derecho a la protección de la salud, la asistencia médica y los servicios necesarios para su bienestar, así como el acceso a una pensión, previo cumplimiento de los requisitos que las leyes correspondientes señalen.

16. Ser integradas a los programas de asistencia social cuando se encuentren en situaciones de riesgo o abandono.

Educación y trabajo:

17. Contar con un trabajo mediante la obtención de oportunidades igualitarias para su acceso, siempre que sus cualidades y capacidades las califiquen para su desempeño.

18. Recibir un ingreso propio mediante el desempeño de un trabajo remunerado o por las prestaciones que la seguridad social les otorgue cuando sean beneficiarias de ella.

8

19. Recibir educación y capacitación en cualquiera de sus niveles para mejorar su calidad de vida e integrarse a una actividad productiva.

20. Asociarse y reunirse libremente con la finalidad de defender sus intereses y desarrollar acciones en su beneficio.

21. Participar en actividades culturales, deportivas y recreativas.

Recordemos:

Una persona adulta mayor es una persona útil y capaz de tener una vida propia e independiente.

Al acudir a los servicios de salud, las personas adultas mayores deben recibir atención preferente e inmediata en caso de que su salud se encuentre en peligro, y deben ser tratadas con respeto, cortesía y dignidad.

Su relación de trabajo debe prevalecer, siempre y cuando no exista incapacidad física o mental o inhabilidad manifiesta que haga imposible la realización del trabajo.

9

El lugar ideal para que una persona adulta mayor viva es donde ha habitado la mayor parte de su vida; sólo como última opción recurrirá a los albergues o residencias diurnas.

Las personas adultas mayores no deben permitir que les hagan firmar cartas poder, documentos de cualquier tipo o papeles en blanco.

Es recomendable que las personas adultas mayores, al igual que todos, lleven siempre consigo una identificación, así como los datos de su tipo de sangre, sus alergias y el lugar en el cual deseen ser atendidas en caso de accidente o enfermedad.

Si una persona adulta mayor desea rentar o vender un inmueble, o va a obligarse a pagar una suma mediante la suscripción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.9 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com