ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“LOS ENGRANAJES DE LA CONVIVENCIA”


Enviado por   •  23 de Octubre de 2018  •  Ensayos  •  4.294 Palabras (18 Páginas)  •  174 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

ESCUELA NORMAL DE ECATEPEC

Lic. Educación Primaria

Segundo Semestre Grupo II

Bases Psicológicas del Aprendizaje

Maestra: Sharon Abigail Vales Juárez

Proyecto:

“LOS ENGRANAJES DE LA CONVIVENCIA”

Integrantes:

  • Gallegos Ceja Ileana Guadalupe
  • García Sánchez Alicia Ailed
  • Gómez Serrano Cristian Jesús
  • Hernández Estrada Erik Alejandro
  • Linares González Belén Isabel
  • López García Monserrat Estephania

ECATEPEC DE MORELOS A VIERNES 22 DE JUNIO DE 2018

“Y me hice maestro, que es hacerme creador”

– José Martí.

ÍNDICE

Introducción……………………………………………………………………………… 1

Denominación del proyecto ……………………………………………………………. 2

Naturaleza del proyecto ………………………………………………………………... 3

Especificación operacional de las actividades y tareas a realizar…………………. 5

Marco teórico…………………………………………………………………………….. 6

Métodos y técnicas por utilizar………………………………………………………  10

Calendario de actividades…………………………………………………………     16

Recursos necesarios (Humanos, materiales, técnicos y financieros)……………..16

Costos de la ejecución………………………………………………………………... 17

Administración del proyecto…………………………………………………………… 18

Evaluación del proyecto……………………………………………………………… 19

Factores externos para el logro del proyecto……………………………………… 19

Conclusiones……………………………………………………………………………. 20

Fuentes de consulta……………………………………………………………………. 21


Introducción.

La reciente situación del país ha generado que los niveles de violencia aumenten, llegando a afectar incluso dentro de las familias mexicanas. Estas situaciones de violencia generan una barrera de aprendizaje que dificulta el desarrollo de los niños de nuestro país, en donde desgraciadamente, es más común de lo que parece ya que no es raro que dentro de las aulas, exista 1 o más casos de violencia intrafamiliar.

Pareciera ser que dentro de los contextos con menor nivel socioeconómico es más común encontrarse con casos de violencia, lo que lastra y limita el aprendizaje de los estudiantes.

Por ello, en este proyecto se retomara el caso de Emmanuel, un estudiante de la escuela primaria “Siervo de la Nación”, que se encuentra ubicada en la localidad de Jardines de Morelos, Ecatepec Estado de México.

El caso de Emmanuel resulta ser dañino tanto para su desarrollo, como para su proceso de aprendizaje ya que, durante una plática con el estudiante y el docente titular, expresaron que existe un desapego y desinterés enorme por parte de la madre de Emmanuel, además de que cada que tiene contacto con ella, el infante presenta actitudes violentas tanto en el hogar como en la escuela.

La preocupación y riesgo que representa el contexto de su familia es latente, por lo que en el desarrollo de este proyecto se propondrán actividades detalladas para que se lleven a cabo dentro de la escuela y que el proceso de aprendizaje no se vea limitado debido a la interacción que el infante tiene con su familia y de alguna manera, reforzar el vínculo que tiene con los integrantes de su familia.

[pic 3][pic 4][pic 5]

[pic 6][pic 7][pic 8]

“LOS ENGRANAJES DE LA CONVIVENCIA”[pic 9]

[pic 10][pic 11][pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

Naturaleza del proyecto.

El presente proyecto nos lleva de la mano hacia una nueva forma de resolver los conflictos que se generan en la vida de los estudiantes, es por eso que, a través de diferentes actividades, podemos hacer partícipes y hacer sentir importantes a los niños que hasta cierto punto tienen esa necesidad de pertenecer a un todo. Es importante generar en los estudiantes nuevas formas de pensar y resolver situaciones que los aquejan, para que de esta manera puedan compartir sus vivencias y puedan ayudar a sus semejantes en situaciones de vida con las que se identifiquen.

Fundamentación o justificación

Fundamentación o justificación

Una de las grandes dificultades tanto de los padres como de los docentes es saber cómo tratar la conducta agresiva de sus niños ya que, a menudo, se enfrentan a la desobediencia y a la rebeldía de los niños. La agresividad es un trastorno que, si no se atiende en la infancia, probablemente originará problemas en el futuro, y se manifestará en forma de fracaso escolar, falta de capacidad de socialización y dificultades de adaptación.

Debido a que estos niños tienen problemas para comunicarse, se sienten más seguros en actividades más estructuradas con las que tienen menos probabilidades de activar tales tendencias y ansiedades tan intensas; prefieren juegos de mesa y cartas, ya que este tipo de juegos ponen resistencia a la representación del mundo interno del niño.

El problema con muchos niños agresivos es que son poco verbales o expresivos para el juego, tienden a sentirse, intensamente amenazados por las más mínima pregunta u observación que se les haga.

Objetivos (¿Para qué se hace? ¿Qué se espera tener?)

Los objetivos conductuales se dirigen a reducir la conducta antisocial y aumentar la conducta social del niño en la cual mediante las sesiones y/o actividades se pueda ver una interacción entre el estudiante y el docente.

Marco institucional:

Docentes en formación de la Licenciatura en Educación Primaria del grupo 1° “2” de la Escuela Normal de Ecatepec:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29 Kb)   pdf (661.6 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com