ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS POLÍMEROS


Enviado por   •  16 de Junio de 2015  •  1.685 Palabras (7 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 7

Republica Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación

U.E Colegio “Santísima Trinidad”

5to año Sección “F”

Cátedra: Química

Alumno: Jesus Albarran #1

Puerto Ordaz, Junio de 2015

LOS POLÍMEROS.

Durante los últimos 100 años se ha introducido una nueva clase de materiales, los denominados plásticos. La rápida expansión y crecimiento de estos materiales ha ocurrido a expensas de los materiales tradicionales en aplicaciones ya establecidas, así como en el desarrollo de nuevas aplicaciones y mercados.

Sin los materiales plásticos es difícil concebir cómo se podrían haber desarrollado y extendido algunos objetos característicos de la vida moderna (tales como el teléfono, la televisión o los ordenadores) que en las sociedades desarrolladas tanto han ayudado a mejorar el confort y la calidad de vida. De todas las especialidades de la Química Orgánica, la Química de Polímeros destaca tanto por el número de científicos que la desarrollan en el mundo, como por ser la que exige una formación más específica en química orgánica.

En una primera clasificación, los materiales poliméricos se pueden dividir en dos grandes grupos: los polímeros naturales y los polímeros sintéticos, denominándose estos últimos generalmente como materiales plásticos. Los polímeros son moléculas de gran tamaño formadas por la unión de compuestos orgánicos (monómeros) mediante enlaces covalentes.

Un polímero puede definirse como un material constituido por moléculas formadas por unidades constitucionales que se repiten de una manera más o menos ordenada. Dado el gran tamaño de estas moléculas, reciben el nombre de macromoléculas. Es decir, que los polímeros son compuestos químicos cuyas moléculas están formadas por la unión de otras moléculas más pequeñas llamadas monómeros, las cuales se enlazan entre sí como si fueran los eslabones de una cadena. Estas cadenas, que en ocasiones presentan también ramificaciones o entrecruzamientos, pueden llegar a alcanzar un gran tamaño, razón por la cual son también conocidas con el nombre de macromoléculas. Habitualmente los polímeros reciben, de forma incorrecta, el nombre de plásticos, que en realidad corresponde tan sólo a un tipo específico de polímeros, concretamente los que presentan propiedades plásticas.

Según su origen podemos encontrar los polímeros naturales, los cuales existen en la naturaleza al igual que las biomoléculas que forman los seres vivos que son macromoléculas poliméricas. Por ejemplo, las proteínas, los ácidos nucleicos, los polisacáridos, como la celulosa y la quitina, el hule o caucho natural, la lignina, etc. También encontramos en la clasificación según su origen a los polímeros semisintéticos que se obtienen por la transformación de polímeros naturales y a los polímeros sintéticos que se obtienen industrialmente a partir de los monómeros.

A partir de su composición química tenemos a los polímeros orgánicos que poseen en la cadena principal átomos de carbono; a los orgánicos vinílicos en el cual la cadena principal de sus moléculas está formada exclusivamente por átomos de carbono; a los Poliolefinas, formados mediante la polimerización de olefinas; a los Polímeros estirénicos, que incluyen al estireno entre sus monómeros.

Atendiendo a sus propiedades y usos finales, los polímeros pueden clasificarse en Elastómeros que son materiales con muy bajo módulo de elasticidad y alta extensibilidad; es decir, se deforman mucho al someterlos a un esfuerzo pero recuperan su forma inicial al eliminar el esfuerzo; en Plásticos que son aquellos polímeros que ante un esfuerzo suficientemente intenso se deforman irreversiblemente, no pudiendo volver a su forma original, en Fibras el cual presentan alto módulo de elasticidad y baja extensibilidad, lo que permite confeccionar tejidos cuyas dimensiones permanecen estables; en Recubrimientos que son sustancias, normalmente líquidas, que se adhieren a la superficie de otros materiales para otorgarles alguna propiedad, por ejemplo resistencia a la abrasión; en Adhesivos que son sustancias que combinan una alta adhesión y una alta cohesión, lo que les permite unir dos o más cuerpos por contacto superficial.

Para clasificar polímeros, una de las formas empíricas más sencillas consiste en calentarlos por encima de cierta temperatura. Según, si el material funde y fluye o por el contrario, no lo hace, se diferencian tres tipos de polímeros: Termoplásticos, Termoestables, Elastómeros.

Las propiedades eléctricas de los polímeros indican que en general estos suelen ser malos conductores eléctricos, a nivel industrial, por lo que se emplean masivamente en la industria eléctrica y electrónica como materiales aislantes. Las baquelitas (resinas fenólicas) sustituyeron con ventaja a las porcelanas y el vidrio en el aparellaje de baja tensión hace ya muchos años; termoplásticos como el PVC y los PE, entre otros, se utilizan en la fabricación de cables eléctricos, llegando en la actualidad a tensiones de aplicación superiores a los 20 KV, y casi todas las carcasas de los equipos electrónicos se construyen en termoplásticos de magníficas propiedades mecánicas, además de eléctricas y de gran duración y resistencia al medio ambiente, como son, por ejemplo, las resinas ABS. Las propiedades eléctricas de los polímeros industriales están determinadas principalmente, por la naturaleza química del material, enlaces covalentes de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com