ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Polimeros


Enviado por   •  22 de Febrero de 2015  •  5.459 Palabras (22 Páginas)  •  182 Visitas

Página 1 de 22

Nombre del estudiante:

Jose Antonio Hernandez Perez

Nombre del Docente:

Durindana Sánchez Méndez

Tabajo de Investigación: Polimeros

Fecha de entrega:

Diciembre de 2014

Campus: Villahermosa

Carrera: Ing. Mecatronica

3º semestre

INDICE

Pág.

1. INTRODUCCIÓN 3

2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS POLIMEROS 4

3. DESARROLLO 9

4. PROPIEDADES DE LOS POLÍMEROS 10

4.1 Tipos De Polímeros 10

5. TABLA DE CÓDIGOS DE RESINA 12

6. POLIMERIZACIÓN 14

6.1 Tipos de polimerización 14

7. PROPIEDADES Y CLASIFICACIÓN 16

7.1 Según su origen 16

7.2 Según su mecanismo de polimerización 16

7.3 Según su composición química 17

7.4 Algunas sub-categorías de importancia: 18

7.5 Según sus aplicaciones 18

7.6 Según su comportamiento al elevar su temperatura 20

8. CONCIENTIZACIÓN 21

9. USOS EN LA INGENIERIA MECATRONICA 22

10. CONCLUSIÓN 24

11. BIBLIOGRAFIA 25

1. INTRODUCCIÓN

Esta investigacion se centra en explicar de forma muy general que es un polímero o que son los polímeros, este material que esta constituido por moleculas gigantes o macromoleculas en forma de cadenas. En su mayoria estos polimeros estan formados por el carbono, estos mismo componen a los plásticos.

Se mostraran sus clasificaciones, los polimeros mas comunes en la ingenieria y cuales usos se les dan, los diferentes tipo de polimeros, su compocisión, sus propiedades y como estos interactuan con distintos meteriales ya sean polimeros o no.

Los polimeros fueron investigados a fondo a partir de los años 80 - 90, cuando se buscaban nuevas alternativas de uso a los plasticos, hay muchas personas implicadas en la investigacion de los mismo, pero dentro de ellas resaltan algunas que contribuyeron al rapido entendimiento de estos, como lo son: Hermann Staudinger quimico organico Aleman, Wallace Hume Carathers quimico, entre otros mas.

Durante los proximos años los polimeros ganan popularidad y se empiezan a desarrollar diferentes tipos de polimeros con caracteristicas unicas los cuales tendran diferentes fines de uso, ya sea para construccion, salud, uso domestico, recubrimientos, etc., a medida que la sociedad crece se buscan nuevas alternativas para la creacion de materiales que puedan resistir el paso del tiempo, que muestren durabilidad y resistencia a los diferentes usos que se le daran, que puedan ser maneobrables, de facil acceso y de un costo no tan elevado. Es aquí donde los polimeros toman su lugar en el mundo, y empiezan a ser recreados de forma masiva, para diferentes fines.

Los polimeros han estado presentes desde siempre en nuestro entorno, ya que no solo pueden ser creados de manera artificial, igual se les encuentra de forma natural, incluso llegando a constituir una de las partes mas importantes del ser humano "el ADN", el cual es un polimero organico y que esta presente en todos los seres vivos.

Los polimeros son de los materiales que se pueden reciclar, es decir, doblar su ciclo de vida por medio de diferentes procesos, ya sea para el mismo objetivo y funcion anterior o para una nueva funcion especifica. Aunque algunas veces se presentan problemas por los diferentes tipos de polimeros, los cuales no pueden ser revueltos con otros polimeros que no sean de la mismo tipo ya que son muy diferentes quimicamente.

Durante toda la investigacion se tratara de resolver todos las dudas posibles del como?, el por que?, su proposito, su utilidad, su replicacion, sus variedades y todo lo relacionado a los polimeros y sus distintas variedades. De igual manera se buscara relacionar de la mejor manera a los polimeros y la ingenieria, ya sea en el campo industrial y el cotidiano.

Nos adentraremos a parte de la historica de los polimeros, como estos se descubrieron, como han ido evolucionando, cuales han sido sus usos al paso del tiempo y se han modificado, y como influyen estos en la vida de ser humano.

Observaremos como han influido durantes todos estos años en la creacion de diferentes objetos,maquinaria,etc., la sustitucion de otros materiales por este, la aleacion con otros materiales para formar materiales mucho mejores. Y su impacto en la sociedad hasta hoy en dia.

Los materiales han progresado y aunque los ingenieros hoy en día trabajan con el único fin de descubrir nuevos materiales y reinventar los ya conocidos con el fin de mejorar la economía y poder aprovechar de manera optima los recursos que se tienen a la mano, también el desarrollar mecanismos y dispositivos o componentes mejorados, a lo largo de las últimas décadas este ha sido el quehacer de la industria, no tan solo en los materiales sino en todas sus ramas, la evolución de la industria y los nuevos tiempos traen mayores necesidades y es responsabilidad nuestra la optimización de los procesos industriales.

2. ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS POLIMEROS

Uno de los acontecimientos más sobresalientes en la historia de los polímeros fue sin duda el descubrimiento de la vulcanización del hule, hecho por Charles Goodyear en 1839. En 1851, su hermano Nelson patentó el hule duro llamado ebonita, que es un polímero termoestable, utilizado durante mucho tiempo para peines, cajas de baterías y prótesis dentales.

En la exposición internacional de Londres en 1862, el químico ingles Alexander Parkes demostró las posibilidades del primer termoplástico, una forma de nitrato de celulosa (la celulosa es un polímero natural en la madera y el algodón), la llamó parkesina y la describió como un sustituto del marfil y el carey. El material cobró importancia debido a los esfuerzos de un americano

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (36.9 Kb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com