ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

LOS SIETE SABERES


Enviado por   •  29 de Septiembre de 2013  •  480 Palabras (2 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 2

LOS SIETE SABERES SEGÚN EDGAR MORIN

Edgar Morín en el libro de los siete saberes necesarios para la educación del futuro nos plantea siete pautas, estas tienen como propósito de contribuir a los educadores, estos saberes son:

1. Una educación que cure la ceguera del conocimiento, podemos pensar que al eliminar la absorción del conocimiento se elimina el riesgo de error con esto, factores con el odio, el amor o la amistad pueden enceguecernos, pero para un desarrollo de la inteligencia son necesarios estos factores afectivos, pueden opacar el conocimiento como también fortalecerlos.

El primer saber trata sobre las cegueras del conocimiento, Morín nos habla sobre los errores del ser humano que se encuentran en la construcción del conocimiento.

2. Una educación que garantice el conocimiento pertinente, es primordial el conocimiento global, adquirir la información sobre el mundo, tenerla en cuenta y analizarla en todas sus dimensiones, para esto es necesario reestructurar la educación que se encuentra fragmentada y dominada, y lograr una integración de las partes de todo y hacerlo cierto.

El objetivo de la educación debe ser generar una inteligencia más general, la cual sea capaz de ser multidimensional ante lo complejo, debe impulsar la mente a utilizar los conocimientos que ha adquirido para superar la desintegración y dispersión de los conocimientos que aun no hemos adquirido.

3. Enseñar la condición humana, nos habla sobre la importancia del saber la humanidad común y la diversidad cultural que está presente, conocer el humano al situarlo en el universo pero al mismo tiempo reconocer lo que lo separa de este, nos dice que el ser humano es y se desarrolla en tres bucles: a) cerebro-mente-cultura, b) razón-afecto-impulso y c) individuo-sociedad-mente. Concluimos de esta pauta que la educación deberá mostrar el individuo social, individual, global de los humanos y comunidad sobre la tierra.

4. Enseñar la identidad terrenal, la perspectiva es imprescindible para la educación, es necesesario incluir una educación con una noción mundial más poderosa que el desarrollo económico: el desarrollo intelectual, afectivo y moral a la escala terrestre, Morín nos habla de la evolución terrenal que ha tenido la historia, etc.

5. Enfrentar las incertidumbres, esta pauta a lo que se refiere es que el progreso es posible, pero incierto. Querer eliminar las incertidumbres es una enfermedad de nuestra mente, nos dice que la educación nos debe enseñar que el futuro es abierto e impredecible.

6. Enseñar la comprensión, la educación debe adquirir la comprensión de manera directa y en dos modos, Morín decía que el comunicarse no es comprender a los demás, dice que la verdadera compresión se basa en la base son las sociedades democráticas.

7. La ética del género humano, Morín nos dice que como base de la ética encontramos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com