ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los Siete Saberes


Enviado por   •  27 de Junio de 2013  •  1.572 Palabras (7 Páginas)  •  336 Visitas

Página 1 de 7

El texto “Los siete saberes necesarios para la educación” fue escrito por Edgar Morín, editado por la UNESCO en el año 2000. A continuación mencionamos algunos de los datos importantes del autor:

Edgar Nahum nace en París, el 8 de Julio de 1921, bajo el seno de una familia de origen judío sefardí. Su deseo de aprender lo llevó a inscribirse en “La Sorbonne”, matriculándose simultáneamente en la Facultad de Letras, en la de Derecho y en la Escuela de Ciencias Políticas. Es forzado a interrumpir sus exámenes en “La Sorbonne” cuando Francia es invadida por el ejército alemán.

En Agosto de 1944 participa en acciones de resistencia que culminarían en la Insurrección de París y, en 1945, es nombrado Teniente Coronel e incorporado al gobierno militar de la zona francesa de ocupación.

Durante esos años, de los 23 a los 30, Edgar Morin participa, decididamente, en las filas del Partido Comunista Francés. En 1945 se casa, en París, con Violette Chapellaubeau, socióloga, amiga de estudiante y compañera desde 1941.

Escribe su primer libro, “El año cero de Alemania”, en el cual narra un cuadro de la Alemania destruida de 1945-1946. Emprende luego la escritura del libro “El hombre y la muerte”. Es en el proceso de este trabajo donde Morin formaría la base de su cultura transdisciplinar: geografía social, etnografía, prehistoria, psicología infantil, psicoanálisis, historia de las religiones, mitología, historia de las ideas, filosofía, entre otras. A estas publicaciones siguen otras, numerosísimas, entre las cuales encontramos:

1946, “El año cero de Alemania”, edit. La Ciudad universal.

1956, “El cine o el hombre imaginario”, edit. Minuit.

1959, “Autocrítica”, edit. Seuil.1962, “El espíritu del tiempo”, edit. Grasset.

1966, “El espíritu del tiempo”, edit. Taurus.

1968, “La Brecha”.

1970, “Diario de California”, edit. Seuil.

1980, “El Método II. La vida de la vida”, edit. Seuil. .

1990, “Introducción al Pensamiento Complejo”, edit. ESF.

2000, “L´intelligence de la complexité”.

2000, “Los siete saberes necesarios para una educación del futuro”, UNESCO.

2004, “Religando Fronteras”, Universidad de Passo Fundo.

Al mismo tiempo, se desempeña en varios trabajos, como en la Comisión de Sociología del Centro Nacional de Investigación Científica de Francia (CNRS), en el Centro de Investigaciones de Estudios Sociales y Políticos, en la Delegación General de Investigación Científica y Técnica, en la comuna de Plozevet, etc. De igual forma, recibe numerosos reconocimientos en todo el mundo.

Su vida actual. A sus ochenta y cinco años de vida, el Profesor Edgar Morin conserva, acrecentados, los atributos originales que le impulsaron a sumergirse en el sendero insondable del universo, del planeta, de la naturaleza, de la magia de la vida del hombre y la complejidad de su existencia; es decir, continúa siendo un joven, con dinamismo, con ansias de continuar la lucha por la libertad, por la igualdad y la fraternidad universal.

LOS SIETE SABERES NECESARIOS

El libro consta de 7 capítulos, los cuales están descritos en el siguiente texto.

Capítulo I: Las cegueras del conocimiento: el error y la ilusión

El conocimiento del conocimiento debe aparecer como una necesidad primera que serviría de preparación para afrontar riesgos permanentes de error y de ilusión que no cesan de parasitar la mente humana. Se trata de armar cada mente en el combate vital para la lucidez. Es necesario introducir y desarrollar en la educación el estudio de las características cerebrales, mentales y culturales del conocimiento humano, de sus procesos y modalidades, de las disposiciones tanto psíquicas como culturales que permiten arriesgar el error o la ilusión.

Capítulo II: Los principios de un conocimiento pertinente

Existe un problema capital, aún desconocido: la necesidad de promover un

conocimiento capaz de abordar problemas globales y fundamentales para

inscribir allí conocimientos parciales y locales.

La supremacía de un conocimiento fragmentado según las disciplinas impide, a menudo operar el vínculo entre las partes y las totalidades y, debe dar paso a un modo de conocimiento capaz de aprehender los objetos en sus contextos, sus complejidades y sus conjuntos.

Es necesario desarrollar la aptitud natural de la inteligencia humana para

ubicar todas sus informaciones en un contexto y en un conjunto. Es necesario enseñar los métodos que permiten aprehender las relaciones

mutuas y las influencias recíprocas entre las partes y el todo en un mundo

complejo.

Capítulo III: Enseñar la condición humana

Este capítulo indica como, a partir de las disciplinas actuales, es posible reconocer la unidad y la complejidad humanas reuniendo y organizando conocimientos dispersos en las ciencias de la naturaleza, en las ciencias humanas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com