ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Actividad Financiera


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  488 Palabras (2 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 2

La actividad financiera se traduce en una serie de entradas y salidas de dinero en la Caja del Estado. Las entradas de dinero constituyen los ingresos públicos, que son trasferencias monetarias realizadas en favor de los organismos públicos de lo cueles las entidades estatales pueden disponer de los medios de pago necesarios para realizar las funciones encomendadas, a su vez, la ejecución de estas funciones trae como consecuencia una serie de trasferencias monetarias de signo inverso, ya que suponen salidas de dinero de las cajas públicas que constituyen los gastos públicos.

Una característica fundamental de la actividad financiera es su instrumentalidad, en este aspecto, la actividad financiera se distingue de todas las otras que ejecuta el Estado en que no constituye un fin en sí misma, o sea que no atiende directamente a la satisfacción de una necesidad de la colectividad, sino que cumple una función instrumental porque su normal desenvolvimiento es condición indispensable para el desarrollo de las otras actividades.

Esto es así, porque ninguna actuación del Estado sería posible, si no hubiese obtenido previamente los fondos necesarios para solventar su actividad en procura de satisfacer necesidades públicas.

El Estado es el único y exclusivo sujeto de la actividad financiera, concibiendo el término "Estado" en sentido comprensivo, este dirige esta actividad con la intención de provisionar los recursos necesarios para el logro de los fines establecidos para los individuos constituidos en unidad. Tanto los intereses individuales como los colectivos se coordinan para la obtención de los fines superiores, unitarios y duraderos del Estado, diferentes de los fines efímeros y perecederos de los individuos que lo componen.

Así como el Estado es el sujeto de la actividad financiera, se hallan sometidas a su autoridad las personas y entidades nacionales y extranjeras vinculadas por razones de pertenencia política, económica y social y que por diferentes medios contribuyen a proporcionar ingresos al Estado, por otra parte, dichas personas y entidades son, en última instancia, las destinatarias de los diferentes empleos que el Estado realiza de sus ingresos por medio de los egresos o gastos públicos.

Cabe agregar que la actividad financiera está integrada por tres actividades parciales diferenciadas, la primera es la previsión de gastos e ingresos futuros materializada generalmente en el presupuesto financiero en segundo lugar la obtención de los ingresos públicos necesarios para hacer frente a las erogaciones presupuestariamente calculadas y por último la aplicación de esos ingresos a los destinos prefijados, o sea, los gastos públicos.

Generalmente el Estado indaga primero sobre sus probables erogaciones y sobre tal base trata de obtener los ingresos necesarios para cubrir las mismas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com