ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Actividad 1 Información financiera


Enviado por   •  7 de Julio de 2013  •  1.078 Palabras (5 Páginas)  •  460 Visitas

Página 1 de 5

Información financiera: Conjunto de datos que se emiten en relación con las actividades derivadas del uso y manejo de los recursos financieros asignados a una institución. Es aquella información que muestra la relación entre los derechos y obligaciones de la dependencia o entidad, así como la composición y variación de su patrimonio en un periodo o momento determinado.

Negocio en Marcha: Postulado que establece la continuidad de la entidad económica. La entidad económica se presume en existencia permanente dentro de un horizonte de tiempo ilimitado salvo prueba en contrario, por lo que las cifras en el sistema de información contable representan valores sistemáticamente obtenidos con base en las NIF. En tanto prevalezcan dichas condiciones, no deben determinarse valores estimados provenientes de la disposición o liquidación del conjunto de activos netos de la entidad.

Sustancia Económica: La NIF A-2 (postulados básicos) considera la sustancia económica como primer postulados básicos, y la define en los siguientes términos:

La sustancia económica debe prevalecer en la delimitación y operación del sistema de información contable, así como en el reconocimiento contable de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente una entidad.

Por qué debe prevalecer la sustancia económica

En la NIF A-2 se afirma: "El sistema de información contable debe ser delimitado en forma tal que pueda ser capaz de captar la esencia económica del ente emisor de información financiera.

"El reflejo de la sustancia económica debe prevalecer en el reconocimiento contable con el fin de incorporar los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad , de acuerdo con su realidad económica y no sólo en atención a su forma jurídica, cuando una y otra no coincidan. Debe otorgarse, en consecuencia, prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal.

"Ello se debe a que la forma legal de una operación puede tener apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma, y en consecuencia, no reflejar adecuadamente su incidencia en la situación econoómico-finaciera. Por ende, las formalidades jurídicas deben analizarse en un contexto adecuado, a la luz de la sustancia económica, a fin de que no la tergiversen y con ello distorsionen el reconocimiento contable.

"Un ejemplo de la aplicación de este postulado se tiene cuando una entidad económica vende un activo a un tercero de tal manera que la documentación generada en la operación indica que la propiedad le ha sido transferida; sin embargo, pueden existir simultáneamente acuerdos entre las partes que aseguren a la entidad el continuar disfrutando de los beneficios económicos del activo en cuestión. En tales circunstancias, el hecho de presentar información sobre la existencia de una venta, sólo con un enfoque jurídico, podría no representar adecuadamente la transacción adecuada".

Entidad Económica: Realiza actividades económicas en combinación con los recursos humanos, técnicos y financieros todos estos administrados por una autoridad que toma decisiones con respecto a logro de fines específicos o ya planteados, las normas de información financiera definen el tipo de entidad.

La entidad económica puede ser una persona física o persona moral.

La entidad económica puede ser una persona física o persona moral el cual contara con las siguientes características:

• Nombre, razón social

• Domicilio

• Persona física o moral

• Nacionalidad

• Patrimonio

Los bienes de los recursos de la entidad económica son:

• Recursos humanos

Todo personal que labore dentro de la entidad.

• Recursos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com