ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia, Procesos Psicológicos.


Enviado por   •  24 de Febrero de 2012  •  965 Palabras (4 Páginas)  •  2.002 Visitas

Página 1 de 4

Procesos psicológicos centrales en el adolescente

La adolescencia constituye, un periodo de la vida que, con mayor intensidad, se aprecia la interacción de las tendencias del individuo y las metas socialmente disponibles.

Es un producto de circunstancias histórico-sociales, y apenas hacia fines del siglo XVIII empezó a utilizarse el término “adolescencia” y la pubertad marcaba el límite entre ambas etapas.

Mucho tiempo se hizo hincapié en que la adolescencia era una fase universal de agitación e inestabilidad crítica del ser humano que precedía su ingreso en la edad adulta.

Cuando se habla de “transición”, se percibe la adolescencia como tránsito entre dos periodos: la niñez y la etapa adulta. Al enunciarse así, queda este estadio como pasaje a la etapa adulta, y ésta se concibe como el periodo de la problemática vital mitológicamente resuelta. Como contrapartida, la llamada transición subraya el síndrome de rebeldía, conflictos consigo mismo y con el medio, lo que resulta tener cierto resabio de aquellos planteamientos de la adolescencia como un periodo tormentoso de inestabilidad emocional. Lo esencial de este periodo no es lo transicional ni la aparición de un conjunto de perturbaciones. El adolescente desadaptado no es lo normal.

La mayoría de los estudiosos del tema definen los límites de la adolescencia a partir de dos instancias diferentes. Consideran que éste se inicia con los cambios biológicos de la pubescencia y finaliza con la asunción de los derechos y deberes sexuales, económicos y legales del adulto.

Entendemos la adolescencia como el periodo crucial del ciclo vital en que los individuos toman una nueva dirección de su desarrollo, alcanzan su madurez sexual, se apoyan en los recursos psicológicos y sociales que obtuvieron en su crecimiento previo, recuperando para sí las funciones que les permitan elaborar su identidad y plantearse un proyecto de vida propio.

La pubertad como el periodo vital en que maduran las funciones sexuales y reproductoras. La pubertad se inicia en las muchachas entre los 10 y los 12 años y entre los muchachos entre los 12 y los 14 años aproximadamente. Las transformaciones físicas propias de la pubescencia se inician por la activación o incremento de la actividad de las hormonas gonadotrópicas y cortico trópicas de la glándula pituitaria. Como consecuencia de su secreción se inicia la producción de óvulos maduros y espermatozoides, el desarrollo de las características sexuales primarias y secundarias, los cambios en otras funciones fisiológicas no sexuales y los cambios en tamaño, peso, proporciones corporales, fuerza, coordinación y destreza muscular.

Las características sexuales primarias

Se refieren a la constitución de los órganos sexuales que intervienen en la copulación y la reproducción. En la pubertad se produce el crecimiento del pene, los testículos, el útero, la vagina, el clítoris y los labios genitales mayores y menores.

Las características sexuales secundarias

Se refieren a las modificaciones corporales que sirven como índice de masculinidad y feminidad y que están asociadas directamente con el desarrollo de la sexualidad y de la reproducción. A diferencia de las características sexuales primarias, que son dicotómicas órganos femeninos o masculinos, estas características secundarias presentan un continuo en su distribución. Hombres y mujeres se colocan en los extremos opuestos de dicho continuo a causa de diferencias de naturaleza cuantitativa.

Otras transformaciones puberales

Se desarrollan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com