ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicológicos


Enviado por   •  28 de Octubre de 2012  •  594 Palabras (3 Páginas)  •  2.381 Visitas

Página 1 de 3

Reporte de Lectura.

Los procesos psicológicos básicos constituye una de las áreas mas transitadas dentro de la psicología científica contemporánea ofrece una explicación de la composición humana. Ciencia cognitiva estudia la mente mas completa y compleja para tratar de entender como se accede al conocimiento al conocimiento.

El sujeto de la ciencia cognitiva en general, y de la psicología cognitiva en particular es un sujeto que conoce, comprende y piensa su relación con el mundo con el mundo, que responde con base en procesos previos de selección de selección, análisis, organización, almacenamiento y recuperación de información.

El enfoque cognitivo constituye la tendencia más prometedora y fructífera con respecto a la comprencion y explicación del comportamiento humano, el espectro de sus impactos y aporte resulta bastante amplio.

El análisis de la cognición humana incluye tópicos tales como la atención, la percepción, el reconocimiento de patrones, la memoria, el lenguaje, la toma de decisiones, la solución de problemas, el razonamiento, la creatividad, el aprendizaje, la inteligencia artificial, las emociones, el control motor, entre otros. Nos concentramos en dos procesos básicos mas recurrentes en la formación. Percepción y memoria. También y de modo mas sintético los dos procesos mentales superiores claves en la psicología cognitiva: la solución de problemas y el razonamiento.

-La percepción y desarrollo de la percepción. La percepción es el campo de estudio en el que florecieron los aportes más brillantes de la psicología experimental. Puche Navarro intenta responder como hace el sistema nervioso para captar los patrones de información y determinar las propiedades del medio?. En una panorámica de la literatura se destacan los enfoques constructivistas que suponen que el sistema visual elabora una idea a partir de la información del medio ambiente.

Dentro del panoramas de los estudios perceptivos en psicología una clave para otras áreas de la misma, es desarrollo perceptual, un area relativamente independiente de los estudios cognitivos sobre la percepción que se enfoca en el estudio de los procesos perceptuales en los bebes.

Uno de los principales planteamientos que se desprenden de estos estudios es la importancia de lo que se denomina estado inicial esto es el conjunto de competencias y potencialidades cognitivas con las que pequeño llega al mundo y son parte del conocimiento que el niño adquiere para enfrentar estimulos. Desde hace varios años los autores insisten que los bebés más que ser receptores pasivos de información responde a las prioridades de orden estimular perciben información específica y especializada, pero también se puede basar en estimulación del entorno. Dando paso al conocimiento innato.

-La memoria y el desarrollo de la memoria. Es lo mas estudiado como ciencia experimental

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com