ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos Psicologicos


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  4.573 Palabras (19 Páginas)  •  365 Visitas

Página 1 de 19

PROCESOS PISCOLÓGICOS BÁSICOS

1. SENSOPERCEPCION:

“Proceso que da al organismo una representación del mundo y le permite la adaptación”

SENSACION: Es la experiencia de la estimulación sensorial al recibir, captar, detectar estímulos del ambiente. Las sensaciones incluyen imágenes, Olores, sonidos, sabores, tacto, dolor equilibrio, son datos de la experiencia.

PERCEPCION :Es una forma de conocer el mundo mediante la interpretación de los estímulos que ingresan al sistema sensorial y su relación con nuestras experiencias previas; basada en organizar, interpretar, clasificar, identificar, y dar significado a la información sensorial que entra al organismo y tiene como fin desarrollar las consecuencias del entorno y de uno mismo.

La unión de estos dos términos dio origen a lo que hoy conocemos como sensopercepcion la cual tiene capacidad de leer la realidad.

CARACTERISTICAS DE LA PERCEPCION:

*DETECCION: en esta fase el estímulo es captado por alguno de los órganos sensoriales.

*TRANSMISION: en esta fase los órganos sensoriales tienden a transformar la energía proveniente del estímulo en diferentes señales electroquímicas, las cuales son transmitidas finalmente como impulsos nerviosos al cerebro.

*PROCESAMIENTO: podemos considerarla como la fase final ya que en esta etapa en la que el estímulo llega al cerebro, donde es finalmente interpretado.

PREDISPOCISION Y CONSTANCIA PERCEPTUAL:

Predisposición conceptual: Cuando tenemos idea preconcebida sobre lo que oímos, vemos u olemos ejemplo un juego infantil del teléfono roto o descompuesto.

Constancia perceptual Es la capacidad que tenemos de percibir las cosas como normales, a pesar de los cambios de perspectiva, iluminación etc.

DIVISIÓN DE LA PERCEPCION:

*1. PERCEPCIÓN DEL ESPACIO: El proceso de percepción de espacio, no involucra solo visión también el oído y la cinestesia y casi siempre se utilizan estas modalidades de forma simultánea entre estas se encuentran factores monoculares son 5:

*INTERPOSICION: Cuando un objeto cubre parcialmente a otro se percibe como un objeto alejado.

*TAMAÑO: Cuando dos objetos están juntos y el de mayor tamaño parece más cerca de nosotros.

*GRADIENTE DE TEXTURA: La estructura de una superficie se vuelve más densa al aumentar la distancia.

*LINEAL: Líneas paralelas que al final de la imagen se unen.

SOMBREADO: Las luces y sombras de los objetos nos permiten percibir su profundidad.

*2. PERCEPCIÓN DEL TIEMPO:

La tratan de explicar de dos maneras la primera desde el:

*PUNTO BIOLÓGICO: Se habla de que todos los seres humanos tenemos funciones corporales como el control intestinal, el sueño la alimentación todo esto según la hora del día y la noche a estas conductas que se repiten se les llama ritmos circadianos (los ciclos que se repiten en el día ) esto hace suponer que en sistema nervioso existe un mecanismo llamado reloj biológico una especie de ritmo automático que marcha continuamente dentro de nuestro organismo.

*PUNTO COGNITIVO: Supone que la cantidad de información registrada en la conciencia y almacenada en la memoria determina la experiencia de duración de un intervalo.

*UMBRALES SENSORIALES: umbral es la cantidad mínima de señal que ha de estar presente para ser registrada por un sistema. Este estímulo debe alcanzar cierta velocidad para ocasionar una mínima reacción, haciendo necesario el impulso nervioso. Si la velocidad no es alcanzada, no se efectúa el impulso nervioso y no se va a producir el umbral. Por ejemplo, la mínima cantidad de luz que puede detectar el ojo humano en la oscuridad. El umbral se clasifica en dos:

*ABSOLUTO: define los límites de nuestra percepción. Para que podamos captar un estímulo éste debe poseer un mínimo o un máximo de magnitud; en algunos casos sensoriales como el sonido, por ejemplo; ocurre también que cuando el estímulo tiene una magnitud muy alta tampoco podemos percibirlo.

*DIFERENCIAL: ES la capacidad discriminativa de nuestros sentidos. Es decir, describe cuál es la intensidad mínima en la que debe aumentar un estímulo para que nosotros notemos su incremento; por ejemplo, si tenemos en la mano un objeto que pesa cien gramos, en qué cantidad debe aumentar dicho estímulo para que notemos un incremento en la sensación de peso. Para esto es necesario la utilización de los sentidos como:

*TACTO: permite a los organismos percibir cualidades de los objetos y medios como la presión, temperatura, aspereza, suavidad, dureza etc.

* GUSTO: consiste en registrar el sabor, la temperatura y textura. Aunque constituye el más débil de los sentidos, está unido al olfato, que completa su función.

*OLFATO: es el sentido encargado de detectar y procesar los olores.. La nariz humana distingue entre más de 10.000 aromas diferentes

* OÍDO: conforma los órganos de equilibrio y audición. en el ser humano este sentido no se encuentra tan desarrollado como en otras especies en los mamíferos terrestres y acuáticos ejm: los felinos

*VISIÓN: es el sentido que permite al hombre conocer el medio que lo rodea, relacionarse con sus semejantes, Las imágenes visuales le proporcionan a través del ojo, información sobre el color, la forma, la distancia, posición y movimiento de los objetos.

CLASIFICACION DE RECEPTORES SENSORIALES:

Células nerviosas especializadas que permiten al cerebro entrar en contacto con el medio ambiente y con nuestro propio cuerpo, transforman los estímulos físicos, mecánicos o químicos en impulsos nerviosos que se transmiten al área del cerebro correspondiente y son:

-ESTEROCEPTORES: Cualquier terminación nerviosa, como las localizadas en la piel, mucosas u órganos de los sentidos, que responde a los estímulos que se originan fuera del organismo, como el tacto, la presión o el sonido.

-INTEROCEPTORES: Terminación nerviosa sensitiva localizada en células de las vísceras, que responde a estímulos originados en el interior del organismo, en relación con el funcionamiento de los órganos internos, como digestión, excreción y tensión arterial.

-PROPIORECEPTORES:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.8 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com