ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adolescencia y la drogadicción: ¿Qué motiva a los jóvenes a tomar esta decisión?


Enviado por   •  24 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  464 Palabras (2 Páginas)  •  164 Visitas

Página 1 de 2

La Adolescencia y la drogadicción: ¿Qué motiva a los jóvenes a tomar esta decisión?

Antes de desarrollar el tema de la Drogadicción en adolescentes como tal, es importante medir hasta qué punto puede llegar este concepto, por lo que se abrirá un cuestionamiento que apoyara este ensayo y ayudará a su comprensión. Ese es: ¿Qué es la drogadicción? He aquí la respuesta: la Drogadicción no es más que el consumo de drogas, entendiendo como drogas a toda sustancia cuyo consumo actúa sobre el sistema nervioso modificando el sistema psíquico.

Si bien, consumir drogas no significa  exactamente  un  problema, el problema radica en la adicción y el abuso a una sustancia que a corto o largo plazo puede resultar dañina para el cuerpo de una persona, lo cual podría como consecuencia máxima acabar con su vida.

 Además de los daños físicos resultantes, el consumo de drogas también afecta emocionalmente a la persona que consume y a quienes la rodean, poniendo en riesgo sus relaciones personales, los cuales no sólo incluye a sus padre, sino también a sus amistades más cercanas e importantes.

El abuso de drogas ilícitas, es un tema que día a día va en aumento y afecta a cientos, miles y millones de personas, en su mayoría jóvenes, lo cual es preocupante. Existen diversas razones o motivos por los cuales los adolescentes toman la decisión de consumir drogas. Se podría decir que en su mayoría, esta decisión se ve afectada por los factores sociales que rodean  al joven, quien vive en mundo difícil y busca ayuda desesperadamente sin medir consecuencias.

Uno de los principales motivos por los que un adolescente consume droga es tener una sensación de bienestar, para así aliviar sentimientos desagradables como la tristeza o la ansiedad. Para nadie es un secreto que los adolescentes pasan por una etapa en la que cuestionan cada parte de sí, lo que les produce un vacío que puede ser llenado con la satisfacción que ofrecen las drogas.

Otro factor influyente en el consumo de sustancias psicoactivas es la evasión de problemas. Muchas veces los jóvenes saben que al consumir, sus problemas no desaparecerán, puede que incluso aumente. Sin embargo, “se vale ser felices unos instantes”.

Otras razones que “justifican” el consumo son: Ser aceptados, lucir mayores, Rebelión hacía los adultos, curiosidad, aburrimiento, etc. Sin embargo, es importante recalcar que el consumo y abuso de drogas no es la solución ni la mejor opción para los problemas. En fin, se podría decir que los motivos por los cuales los adolescente consumen drogas, no son aceptables, las drogas ilícitas ni si quiera tienen una utilidad más que la de aportar ruina y miserias a la vida, por lo que lo mejor y lo más importante es decir NO ante la posibilidad de consumo.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (62.1 Kb)   docx (10.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com