ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Adquicision De Reglas


Enviado por   •  2 de Mayo de 2012  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  459 Visitas

Página 1 de 3

LA ADQUISICION DE REGLAS

Las reglas constituyen la gramática de las relaciones sociales, son un modelo para ordenar y organizar la experiencia propia, reflejan el mundo social y físico. Al adquirir estas reglas el niño aprende las bases para la interacción con los otros, y el marco de referencia cultural en el mundo compartido para darle sentido. El individuo desde que tiene uso de razón entiende la importancia de respetar las reglas, ya que de lo contrario habrá consecuencias, el mundo en que vivimos no seria el mismo sino existieran las reglas, habría un caos absoluto, las reglas y su comprensión nos caracteriza como seres humanos pensantes.

Se entiende el desarrollo individual dentro de un contexto social y cultural, estos campos de trabajo en primer lugar, el desarrollo de la comprensión de las reglas morales y convencionales, en segundo lugar el desarrollo de la cartografía y las reglas para la representación de un espacio en tres dimensiones, y en tercer lugar la gramática para efectuar una diferenciación conceptual entre la salud y la enfermedad.

Bruner ha distinguido entre los procesos paradigmáticos y los narrativos, los primeros consisten en descubrir la regla mientras que los segundos en justificar la regla. En primar lugar el niño debe aprender cual es la regla, pero también debe aprender cual es su explicación legitima de la regla. Una de las principales características de las reglas prescriptivas es que conllevan sanciones y deben justificarse por su relación con ciertas clases de consecuencias, así pues no debemos pegar porque duele, o quizás porque seremos castigados o llevaremos la desgracia a nuestra familia. La clase de consecuencias que de justificación dependerá de las condiciones culturales locales así como de principios más generales y universales tales como el no hacer daño a otras personas. Podemos afirmar que las reglas o normas, son instancias de regulación social que portan prescripciones y proscripciones, o sea, definiciones de lo que es obligatorio hacer o no hacer. Las normas definen lo que es obligatorio hacer y con ello establecen una relación entre lo que "es" y lo que "debe ser". Esta tensión entre lo deseable y lo normativo, abre un espacio para la justificación de la norma. El proceso de apropiación y construcción de las justificaciones, implicaría la constitución del sentido social que regula la interacción humana. En este nivel de análisis se trata de identificar el fundamento a que remiten las normas, es decir los enunciados que pronuncian los sujetos como motivos o razones de sus actos. La regulación del comportamiento propio o de otro por una norma implica que esa norma debe ser válida socialmente.

Lo social y lo individual

Las dimensiones sociales son los modos en que las reglas se manifiestan en las interacciones sociales y en las estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com