ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Antipsiquiatria


Enviado por   •  3 de Marzo de 2015  •  1.025 Palabras (5 Páginas)  •  280 Visitas

Página 1 de 5

LA ANTIPSIQUIATRÍA

La Antipsiquiatría fue un movimiento a nivel global surgido en la década de los 70 del pasado siglo, (quizá uno de esos primeros movimientos globales que ahora vemos tan común), en donde se cuestionaba el trato a los enfermos mentales desde la psiquiatría, la psicología y desde la intervención social más tradicional. Métodos como el electroshock, la lobotomía, los encierros aislados, amarrados, sin posibilidad de moverse, internamientos involuntarios o castigos, eran utilizados con personas que padecían enfermedades mentales, en especial con personas que padecían esquizofrenia. El trato que se daba a estos pacientes fue puesto en duda desde la defensa de los derechos humanos.

Este movimiento se plantea en un momento de la historia de occidente en el que por un lado se encuentran dos bloques en lucha, dentro de la guerra fría, el capitalismo y el comunismo, y por otro dentro del bloque capitalista se cuestionan y critican los valores que en el último periodo habían dominado a esta sociedad. Aparece la contracultura, los enfrentamientos contra la autoridad, la reivindicación de los derechos humanos en colectivos que hasta ese momento habían sido apartado de cualquier derecho, como son las minorías étnicas, las personas con orientación homosexual, las mujeres y en relación a la psiquiatría, los/as personas denominadas “enfermos/as mentales”. Es en relación a este colectivo donde surge el movimiento de la Antipsiquiatría que critica y cuestiona lo que hasta ese momento estaba establecido tanto a nivel de tratamiento como a nivel de derechos del paciente.

David Cooper, Ronald D. Laing , ambos desde Inglaterra y Franco Basiglia en Italia, son los máximos exponentes de este cambio de perspectivas hacia la enfermedad mental, quienes alzaron la voz para un tratamiento más humano desde las instituciones psiquiátricas, y para un cuestionamiento de la psiquiatría biologicista (basada en lo orgánico, lo biológico, los genes,…) viendo en la educación una parte fundamental del problema de estas enfermedades. Otros autores también han defendido esta perspectiva, como los piscoanlistas Bruno Bettelheim y Alice Miller, el sociólogo Ervin Goffman o el filósofo Michel Foucault.

No solo se cuestionó desde la política los valores tradicionales y se fomentó el librepensamiento, sino que desde las diferentes formas de conocimiento se dejaba explorar, criticar, dudar y debatir cual era la causa de los fenómenos que en la realidad se dan, en concreto la causa de la enfermedad mental. La cuestión era el origen de esa enfermedad mental ¿biológica, orgánica, fisiológica, ambiental, educativa, social,…?

Desde este libre pensamiento, se cuestionó a las instituciones como parte de un sistema que rechaza y no actúa de forma adecuada a las necesidades de la persona, pero además también se cuestionó a la institución social por excelencia, la familia, como causa y base de la patología que padecían estas personas. La idea principal era que la familia es una de las causas fundamentales de los trastornos y conflictos psicológicos debido a la educación y al trato recibido desde los progenitores a los pacientes, que en su momento fueron niños/as y adolescentes educados en un ambiente psicopatógeno

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com