ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La antipsiquiatria, analisis y reflexión


Enviado por   •  5 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  1.035 Palabras (5 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 5

        En este trabajo se aborda la antipsiquiatría como un  movimiento contracultural y crítico que cuestiona las prácticas psiquiátricas tradicionales y las nociones de las enfermedades mentales desde el siglo XIX. En primer lugar, se realiza un acercamiento al origen y los principios  de la antipsiquiatría desde lo postulado por Foucault y Cooper. Se continua con los logros que en su momento tuvo el movimiento y la culminación del mismo. Finalmente se realiza un análisis acerca de la psiquiatría actual y cómo sigue teniendo prácticas que apuntan a convertir a los “enfermos mentales” en farmacodependientes y su tratamiento apunta a convertirlos en fuerza de trabajo.  

"Etiquetar a un niño de enfermo mental es estigmatización, no un diagnóstico. Darle a un niño una droga psiquiátrica es envenenamiento, no un tratamiento" - Thomas Szasz


La locura es la única reacción sana para una sociedad enferma.” - Thomas Szasz


Si le hablas a dios estás rezando; si te responde tienes esquizofrenia.” -Thomas Szasz




Antipsiquiatria

La antipsiquiatría es una postura que pretende redefinir los principales presupuestos teóricos de la psiquiatría, comprende diferentes enfoques y doctrinas político-sociales en el área de la salud mental. La amplia gama de enfoques que la conforman van desde la crítica en distintos niveles y dirigida a aspectos específicos, hasta el abierto y completo rechazo del modelo, la teoría y la práctica de la psiquiatría tradicional. Reune a autores de diversas disciplinas  desde la medicina, psicología, psicoanálisis, antropología, sociología hasta llegar a la pedagogía lo que la ubica como movimiento contracultural.


Foucault plantea como génesis de la experiencia de la enfermedad mental el Hospital general de parís, fundado en 1656 que, luego de pasar la crisis de lepra en europa se convirtió en un reclusorio en donde metian indiscriminadamente a todo aquel que no pudiera justificar su forma de ganarse la vida, lo que convirtió al hospital en un espacio jurídico policial, donde eran encerrados herejes, pobres,locos, ancianos, etc. es decir, el loco para esta época era todo aquello considerado como prevención sexual, o delincuencia, lo otro de la racionalidad moderna, lo rechazado y expulsado, lo no deseado, y lo que estuviera más allá de los límites de la razón. estos reclusorios permitieron esconder el desempleo y la miseria, sin embargo el alto coste que implicaban término por acabarlos. (Martín, Bernal 2009, p. 294)  


Así se fundó el primer hospital psiquiátrico en parís en 1794 que como dice Foucault: “lo que se dice que se hace (curar enfermedades) no coindice con lo que se hacer realmente (moralizar, gobernar, disciplinar)”  En esta medida el hospital psiquiátrico se fundó para tratar a aquellas personas que por motivos psicológicos no pudieran trabajar. “Entre los muros de los internados es donde Pinel y la psiquiatría del siglo XIX volverán a encontrar a los locos; es allí —no lo olvidemos— donde los dejarán, no sin gloriarse de haberlos liberado. Desde la mitad del siglo XVII, la locura ha estado ligada a la tierra de los internados, y al ademán que indicaba que era aquél su sitio natural.” La historia de la locura obra de Foucault, será reinterpretada bajo la mirada antipsiquiátrica como una poderosa herramienta a favor del cierre de los hospitales psiquiátricos, convirtiéndose él mismo en uno de  los principales abanderados del movimiento, dándole al libro una dimensión política antiautoritaria. (Martín, Bernal 2009, p. 294), sin embargo el movimiento antipsiquiátrico solo comparte con foucault la crítica al encierro y a los hospitales psiquiátricos, y no comparte la noción de locura y la propuesta de esta corriente por una psiquiatría alternativa más social y comunitaria.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (83.6 Kb)   docx (13.1 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com