ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Una nueva antipsiquiatria


Enviado por   •  31 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  736 Palabras (3 Páginas)  •  90 Visitas

Página 1 de 3

UNIVERSIDAD DEL VALLE

INSTITUTO DE EDUCACIÓN Y PEDAGOGÍA

PROGRAMA ACADÉMICO DE RECREACIÓN

CURSO: RECREACION Y VINCULOS SOCIALES

PROFESOR: MAGDA - ROCIO

TEMA: TRABAJO INMATERIAL

FECHA DE MICRORELATO: 28– 09 - 2018

ALUMNO: MANUEL ALEJANDRO LOPEZ OSORIO        

CODIGO: 1840449

MEDICACIÓN POR NECESIDAD O COMPLACENCIA

        Mi tío presto servicio militar en el ejército, una época oscura y tenebrosa en un pasado un poco decepcionante para los López, era un joven brillante y con un gran futuro por delante, vivía en un pueblo no muy lejano donde la explotación minero en esa época estaba en su apogeo; lastimosamente en esa época el maltrato por sus compañeros en el ejército era algo normal y necesario “me relataba mi difunta abuela”. Tista era su apodo mi tío “Tista” salió con un problema se volvió adicto a sustancias psicoactivas. En el ejército lo obligaban a consumir, bueno esto le produjo un trastorno de personalidad, esquizofrenia y lastimosamente a sus 32 años falleció, debido a una sobredosis de fármacos; pues este era medicado y tratado constantemente, mi tío “Tista” no sobrevivió, su adicción se encargó del Francisco Emilio Marín López falleció un 03 de Agosto de 1997 por una sobredosis en el Cairo – Valle.

        Con respecto al capítulo Argumento General: Psiquiatría y Modelo Médico, el autor desea hacer referencia a la necesidad capitalista de producción y el consumo de medicamentos para el tratamiento de cualquier trastorno clínicamente diagnosticado, pero también da entender que gracias al convertir nuestros problemas cotidianos en un trastorno clínico tratable, el consumo de medicamentos se empieza a volver algo cotidiano y normal. Pero nosotros hemos impulsado este pensamiento al querer darle un significado extremo, que lamentablemente puede llegar a ser una enfermedad real a futuro. Según Carlos Pérez “los expertos convierten sus dolencias en cuadros clínicos e incluso, preclínicos, que requerirían de intervención técnica especializada para situaciones que le ocurren de manera actual o futura” (p.31-32, cap. I).

¿Una enfermedad o Problemática social?

        Vivimos en una sociedad exigente, donde quieres ser alguien sobresaliente para tener la aceptación de los demás, pero ¿hasta qué punto puede llegar el ser humano? Bajo mi concepto con lo leído, el texto nos relata sobre un tema más médico, por ende técnico, pero al mismo tiempo podemos encontrar similitudes en la sociedad que hoy en día vivimos. Bajo un alumno intachable, una ama de casa perfecta o ese Abogado excepcional, puede esconderse una persona muy frágil, que simplemente este buscando la aceptación de una persona en especial o bien de su círculo social y encontramos casos extremos; donde podemos evidenciar personas que gracias a su carga laboral excesiva, para poder tener un poco de reconocimiento entran en estados de depresión, estrés, enfermedades psicológicas adquiridas por la misma necesidad de buscar la aceptación de los iguales o sus empleadores y esto es lo más beneficioso para la industria farmacéutica. Como un caso que nos brinda Carlos Pérez

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (100.5 Kb)   docx (8.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com