ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Autorreflexion En El Proceso De Aprendizaje


Enviado por   •  15 de Marzo de 2014  •  446 Palabras (2 Páginas)  •  825 Visitas

Página 1 de 2

La autorreflexión en el proceso de aprendizaje

I Importancia

La reflexión en general está relacionada con el conocimiento que tiene el hombre de sí mismo, y del análisis de sus actos. El ser humano, desde sus orígenes, siempre ha deseado comprender mejor lo que le rodea y perfeccionar su forma de pensar a fin de transformar su entorno y tener dominio sobre el. Este control sobre lo que nos rodea no podría llevarse a cabo sin un proceso mental complejo, llevado a cabo por el cerebro, que transforme los pensamientos en ideales a lograr. La autorreflexión es antes que todo un proceso activo que incluye: conocimientos, conceptos, acciones, operaciones, hábitos, habilidades, capacidades, etc, así como conocimiento personal (motivos, intereses, necesidades, posibilidades, destrezas, limitaciones, etc.), y la manera de relacionarse y convivir con los demás. Se puede hablar de aprendizaje autorreflexivo cuando activamos el pensamiento y la reflexión en el proceso de aprendizaje. Esta idea es opuesta al aprendizaje mecánico “o de memoria”, que es quizás una de las formas más primitivas de estudio.

Dizgar Kongtrü en su libro Depende de ti la práctica de la autorreflexión en el camino budista plantea que la autorreflexión es una práctica, un camino y una actitud. Es la voluntad de interesarse por aquello que habitualmente intentamos apartar. La autorreflexión es el hilo común de la práctica budista. Cuando practicamos la autorreflexión asumimos la responsabilidad de nuestra propia liberación y aceptamos el desafío y la transmisión de poder personal ya que “La autorreflexión depende de ti”.

Para activar el aprendizaje es indispensable desarrollar el proceso autorreflexivo, el cual es un proceso consciente, responsable, personalizado y transformador.

Aprender significa ante todo aprender a aprender, conocer acerca del aprendizaje como proceso, conocer el estilo personal preferido de aprendizaje y desarrollar habilidades efectivas como alumno.

Irela Paz en su tesi...

COMUNICACIÓN ASERTIVA

Cuando la persona es capaz de expresar sus sentimientos, pensamientos y deseos y defender sus derechos sin violar los de los demás. Cuando se está abierto a la negociación, al diálogo y al compromiso.

COMUNICACIÓN PASIVA

Cuando la persona no expresa directamente sus sentimientos, pensamientos y deseos. Cuando se intentan comunicar éstos indirectamente o se ocultan por completo. Se confía en que los demás adivinen lo que queremos o lo que sentimos. No se violan los derechos y/o sentimientos de los demás, pero se permite que los propios estén desatendidos.

COMUNICACIÓN AGRESIVA

Cuando la persona

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com