ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE APRENDIZAJE


Enviado por   •  12 de Octubre de 2011  •  2.472 Palabras (10 Páginas)  •  653 Visitas

Página 1 de 10

Introducción

El aprendizaje es la base donde se sustenta el desarrollo de una persona, exigiendo que nuestro sistema nervioso sea modificado por los estímulos ambientales que recibe. La palabra aprendizaje no siempre ha contado con una definición clara. Se ha pasado de una concepción conductista del aprendizaje a una visión del aprendizaje donde cada vez se incorporan más componentes cognitivos.

Existen diferentes conceptos de la palabra aprendizaje, sin embargo se puede resumir de la siguiente manera:

El aprendizaje consiste en adquirir nuevas formas para hacer las cosas.

La vida de un ser humano se desarrolla a merced de su capacidad de incorporar actividades aprendidas, sobre una base fundamental de actividades innatas.

Mediante este trabajo veremos cómo este aprendizaje va generando un proceso interno y externo del sujeto que va pasando por diferentes etapas para su aprendizaje.

El aprendizaje

El aprendizaje es el proceso a través del cual se adquieren nuevas habilidades, destrezas, conocimientos, conductas o valores como resultado del estudio, la experiencia, la instrucción, el razonamiento y la observación. Este proceso puede ser analizado desde distintas perspectivas, por lo que existen distintas teorías del aprendizaje. El aprendizaje es una de las funciones mentales más importantes en humanos, animales y sistemas artificiales.

El aprendizaje humano está relacionado con la educación y el desarrollo personal. Debe estar orientado adecuadamente y es favorecido cuando el individuo está motivado. El estudio acerca de cómo aprender interesa a la neuropsicología, la psicología educacional y la pedagogía.

Inicios del aprendizaje

En tiempos antiguos, cuando el hombre inició sus procesos de aprendizaje, lo hizo de manera espontánea y natural con el propósito de adaptarse al medio ambiente. El hombre primitivo tuvo que estudiar los alrededores de su vivienda, distinguir las plantas y los animales que había que darles alimento y abrigo, explorar las áreas donde conseguir agua y orientarse para lograr volver a su vivienda. En un sentido más resumido, el hombre no tenía la preocupación del estudio. Al pasar los siglos, surge la enseñanza intencional. Surgió la organización y se comenzaron a dibujar los conocimientos en asignaturas, estas cada vez en aumento. Hubo entonces la necesidad de agruparlas y combinarlas en sistemas de concentración y correlación. En suma, el hombre se volvió hacia el estudio de la geografía, química y otros elementos de la naturaleza mediante el sistema de asignaturas que se había ido modificando y reestructurando con el tiempo. Los estudios e investigaciones sobre la naturaleza contribuyeron al análisis de dichas materias.

La actividad cerebral desde la concepción: base del aprendizaje

Debido que el cerebro tiene una función extremadamente compleja en el desarrollo de la persona, la naturaleza ha previsto que se encuentre más disponible para el aprendizaje en la etapa que mas lo necesita. Así, en el momento del parto, el cerebro de un bebe pesa alrededor de 350 gramos, pero sus neuronas no dejan de multiplicarse durante los primeros 3 años. Precisamente durante este proceso de expansión es cuando se da la máxima receptividad, y todos los datos que llegan a él se clasifican y archivan de modo que siempre estén disponibles. En esto consiste el aprendizaje: de disponer de conocimientos y diversos recursos que sirven como plataforma para alcanzar nuestros objetivos.

Las dos formas más simples de aprendizaje son:

○ El condicionamiento clásico. Estudiado por Pavlov. Es el llamado modelo E-E porque establece conexiones entre estímulos (Estímulo Condicionado - Estímulo Incondicionado). Presenta dos subparadigmas.

- Condicionamiento excitatorio. Al EC le sigue un EI produciéndose una RC (Respuesta condicionada). Presenta dos formas: Apetitivo (El EI es algo agradable como comida) y de Defensa (el EI es algo desagradable como una descarga eléctrica).

- Condicionamiento inhibitorio. Se aprende que al EC no le sigue un incondicionado, por tanto dificilmente se produce una RC.

○ El condicionamiento operante. Lo veremos más adelante.

Por ende, distinguimos 3 tipos de respuestas luego de un estímulo: Respuesta apetitiva (le corresponde el condicionamiento salivar de Pavlov), de defensa (condicionamiento de la membrana nictitante) y psicofiosiológicas (por ejemplo la tasa cardíaca).

En la adquisición de condicionamientos, intervienen variables como:

- La relevancia causal. Nos dice qué estímulos son más fáciles de condiciona entre sí.

- La experiencia previa. La experiencia que se tenga con los estímulos influye en la fuerza con que se produce el condicionamiento. De esta variable destacamos los fenómenos de:

○ La inhibición latente. Producida por la exposición repetida y previa al EC aislado.

○ La Irrelevancia aprendida. Producida por la exposición previa al EC y del EI sin ningún tipo de conexión entre ellos.

Etapas del aprendizaje

El proceso de aprendizaje consta de 4 etapas dentro de los lineamientos de la PNL:

La primera fase del aprendizaje se denomina "incompetencia inconsciente", es cuando la persona no sabe que no sabe. Si un nativo de las amazonas nunca ha visto una computadora, no sabe que existen; es ignorante de su ignorancia. Posiblemente en el país, muchos se encuentran en esta fase con respecto a lo que es PNL o Programación Neuro-lingüística y de lo que trata y puede alcanzar la persona con ella, al ser una tecnología relativamente reciente y de la rama de las neurociencias, también relativamente reciente.

La segunda fase es la "incompetencia consciente", la persona sabe que no sabe. Cuando una persona sabe qué son los autos porque desde pequeños los ha visto y usado, pero sabe que no sabe manejarlos. Es cuando la persona está motivada para aprender, se ilusiona y prepara toda su atención y energía en adquirir las habilidadesdeseadas.

La tercera fase es la de la "competencia consciente". La persona está adquiriendo las nuevas habilidades deseadas de manera consciente. Como cuando la persona está aprendiendo a manejar, tiene

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com