ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Cientificación De La Psiclogía


Enviado por   •  19 de Marzo de 2014  •  1.459 Palabras (6 Páginas)  •  348 Visitas

Página 1 de 6

LA CIENTIFIZACIÓN DE LA PSICOLOGÍA

De la fisiología a la psicología experimental ( Siglo XIX)

Si cada época histórica tiene su propia concepción del saber y de la ciencia, el S. XIX se caracteriza por el lugar de la ciencia como eslabón insustituible en los procesos productivos.

El científico independiente, constructor de sus propios instrumentos del S. XVII, en el S.XVIII cambia su taller (casi artesanal) por el laboratorio, y en el S. XIX se integran definitivamente a las universidades y a la industria.

El científico comienza a recibir salario, subvenciones y donaciones para financiar sus investigaciones, seguidas con gran interés por los círculos de la época. El desarrollo tecnológico hacia imprescindible la alianza entre capital y conocimiento.

LA FISICA, LA QUIMICA Y LA BIOLOGIA CON SUS RAMIFICACIONES, FUERON LOS CAMPOS DE MÁS INTERES MARCANDO ASÍ UN MODELO DE CIENTIFICIDAD. EN EFECTO, EL ESPIRITU POSITIVISTA QUE DENOMINABA EL AMBIENTE CIENTIFICO DEL MOMENTO DETERMINÓ LA PROLIFERACION DE LOS LABORATORIOS EN TODOS LOS CAMPOS DE LA INVESTIGACION.

Es en este momento histórico es donde asistimos la consagración de la metodología propia de la ciencias de la naturaleza como única forma aceptada de conocimiento científico.

Esta postura, denominada positivismo, pretende sustituir la teoría del conocimiento (característica del conocimiento clásico) por una teoría de la ciencia definida centralmente por su método.

El sentido del conocimiento se reduce a la aplicación de tecnología, perdiendo toda reflexión sobre la inserción social de ese conocimiento, y sobre todo el papel del sujeto cognoscente en el proceso de creación del conocimiento.

_HACER CIENCIA ES APLICAR UNA METODOLOGÍA

PODRIAMOS SEÑALAR COMO PRINCIPALES CONSECUENCIAS DE ESTA MENTALIDAD POSITIVISTA, QUE SE IMPONE EN EL S. XIX Y HEGEMONIZA LA CONCEPCIÓN DEL CONOCIMIENTO DURANTE UNA BUENA PARTE DEL S.XX, A LAS SIGUIENTES:

_LA CIENCIA SE DEFINE POR UN MÉTODO: EL MÉTODO EXPERIMENTAL, CON INDEPENDENCIA DEL CAMPO DE CONOCIMIENTODE QUE SE TRATE.

POR LO TANTO, LAS CIENCIAS NATURALES CONTITUYEN EL MODELO A SEGUIR POR AQUELLAS DISCIPLINAS QUE PRETENDEN SER CONOCIDAS COMO CIENCIA.

_COMO CONCECUANCIA DE LO ANTERIOR, SE ALTERA EL CONCEPTO MISMO DE LA REALIDAD; LA REALIDAD SE DEFINE EN FUNCIÓN DEL MÉTODO. CAULQUIERA SEAN LAS PARTULARUDADES DEL OBJETO DE MI ESTUDIO DEBO DEFINIRLO DE MANERA QUE PUEDA APLICARSE EL MÉTODO, HECHO REALES ES AQUEL QUE PUEDA SER INVESTIGADO EXPERIMENTALMENTE. TAL VEZ UNO DE LOS MÁS CLAROS EJEMPLOS DE ESTO SEA LA PROPUESTA CODUCTISTA DE J. WATSON.

_EL ROL DEL SUJETO QUE PARTICIPA DE LA ACTIVIDAD CIENTIFICA SE DESDIBUJA, NO APARECE COMO PROTAGONISTA SINO COMO APLICADOR DE UN MÉTODO.

Esto se asocia a la “NEUTRALIDAD DEL CIENTIFICO” su personalidad, sus afectos, sus intereses deben mantenerse lo mas alejado posible de la actividad científica garantizando sus asepsia. Pero no sólo lo personal queda afuera del alcance científico, sino también sus implicancias sociales, políticas e ideológicas, comienza de esta forma a gestarse el mito de la “NEUTRALIDAD DE LA CIENCIA”.

Estos conceptos dominan la cultura del S. XX en la cual la ciencia opera como un valor más, y su inicio histórico se encuentra en el avance tecnológico del S.XIX.

En esta atmósfera científica es que debemos ubicar las investigaciones neurológicas que proceden de la psicología experimental.

Fueron los trabajos de Berlines J. Muller entre 1833 y 1840 acerca de la energía especifica de los nervios, las primeras que despertaron un significado interés en este campo.

Siguiendo las investigaciones de Muller, Von helmholtz desarrollo nuevos procedimientos experimentales para estudiar fisiología óptica y auditiva. Pero fue su investigación sobre la velocidad de reacción lo que transformó el interés fisiológico en psicológicos.

La curiosidad de los científicos paso paulatinamente de la anatomía de los órganos de los sentidos al estudio de su funcionamiento; pero fue solo cuando se percataron que entre la percepción y la cosa mediaban procesos muy complejos, que surge en el interés de los fenómenos mentales.

Contemporáneamente a las investigaciones fisiológicas de Berlín, otro grupo de científicos desarrollaban en Leipzping sus estudios de la percepción y la sensación. Ernest Weber estaba particularmente interesado en el sistema de tacto y la actividad muscular.

El considerar las investigaciones kinestésicas de Weber un hecho relevante y digno de mayor consideración corresponde a Gustav. T. Fechner, es quizás uno de los antepasados más importantes de la psicología.

Fechner conjugaba un vivo interés por la ciencia, y en especial por la física, con una marcada inclinación al misticismo. El intento de conciliar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com