ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Creatividad


Enviado por   •  9 de Septiembre de 2012  •  568 Palabras (3 Páginas)  •  320 Visitas

Página 1 de 3

La creatividad como tal.

La creatividad es la capacidad de crear, de producir cosas nuevas y valiosas, es la capacidad de un cerebro para llegar a conclusiones nuevas y resolver problemas en una forma original. La actividad creativa debe ser intencionada y apuntar a un objetivo. En su materialización puede adoptar, entre otras, forma artística, literaria o científica, si bien, no es privativa de ningún área en particular. La creatividad es el principio básico para el mejoramiento de la inteligencia personal y del progreso de la sociedad y es también, una de las estrategias fundamentales de la evolución natural. Es un proceso que se desarrolla en el tiempo y que se caracteriza por la originalidad, por la adaptabilidad y por sus posibilidades de realización concreta.

Tal vez las únicas palabras usadas antiguamente para designar a la persona creativa fuera la de genio o la de inspirado. Sin embargo, ya en 1900 el doctor Ribot, quien por cierto fue de los primeros en organizar grandes congresos de psicología, escribe una obra en francés sobre lo que él denominaba "la imaginación creadora".

Wallace

En la década de los 30´s G. Wallace establece las fases por las que atraviesa el proceso creativo: preparación, incubación, iluminación y realización. Durante la incubación, el inconsciente trabaja sin que nos demos cuenta hasta que de pronto nos llega lo que él denomina la iluminación.

Wallace demostró también en varias empresas que las vendedoras clasificadas en el tercio superior de las ventas en sus departamentos obtuvieron una calificación mejor en los test de habilidad creadora de la mente, que aquellas situadas en el tercio inferior.

Kubie:

Durante algún tiempo -y desafortunadamente aún ahora en algunos ámbitos- se pensó que las personalidades creativas obedecían a procesos de naturaleza psicótica? Kubie demostró que esto es totalmente falso ya que estos procesos son rígidos y evaden el plano de la realidad, en tanto que la creatividad exige flexibilidad y consideración de la realidad, si bien para transformarla.

Jean Piaget:

Es el fundador de la teoría genética de la inteligencia y tal vez el más influyente psicólogo de nuestra época en el campo de la psicología educativa y del aprendizaje, fomentó el constructivismo, es decir, la necesidad de que el alumno inventara o reinventara el conocimiento en vez de aprender de memoria conocimientos sin significado.

Guilford:

Populariza en la década de los 50 el término creatividad relacionándolo además con el de la inteligencia: "Las múltiples semejanzas entre los fenómenos conocidos como resolución de problemas y producción creativa hacen posible y deseable que ambos se consideren esencialmente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com