ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  19 de Septiembre de 2012  •  2.696 Palabras (11 Páginas)  •  360 Visitas

Página 1 de 11

NEIVA

PROGRAMA EMPRENDIMIENTO

SENA, Regional Huila

Enero 2008

1.- APROXIMACIÓN CONCEPTUAL A LA CREATIVIDAD

El acto creativo es un acto innato en el hombre ; las investigaciones psicológicas han demostrado que la creatividad no es una genialidad elitista sino la conducta normal y habitual del hombre libre; si alguien no manifiesta creatividad es que dejó atrofiar (o sus padres o maestros le atrofiaron) sus potencialidades.

La creatividad es una palabra que escuchamos frecuentemente en todos los ámbitos de la vida actual, incluso siempre asociada con el arte (plástica, música, pintura) pero muy particularmente existen espacios donde se exige y alienta cada día más a las personas para que la expresen y desarrollen: el ambiente empresarial y esto debido a qué el mercado es muy cambiante, las exigencias del consumidor cada vez mayores y la competitividad genera nuevas y variadas estrategias que exigen del empresario todo su ingenio para no perder espacios en el sector donde se desempeña.

Entendiendo a la creatividad como “Manera especial de pensar, sentir y actuar que conduce a un logro o producto original, funcional o estético, bien sea para el propio sujeto o para el grupo social al que pertenece” Podemos afirmas sin equivocarnos que:

LA CREATIVIDAD NO ES SINÓNIMO DE INTELIGENCIA

SUPERIOR, SINO ANTES QUE NADA DE CARÁCTER

INQUIETO, AMBICIOSO Y DE ESPÍRITU EMPRENDEDOR:

LA CREATIVIDAD ESTÁ MÁS EN LAS ACTITUDES QUE

EN LAS HABILIDADES.

La creatividad no se enseña ni se aprende pasivamente, sino que, a través de la práctica reflexiva de todos los procedimientos y formas de expresión, se propicia que las personas enfrenten los retos y las oportunidades de desarrollo de la manera creativa.

La creatividad es expresión de los dinamismos más espirituales del ser humano; es flor y fruto de la mente y del corazón; es el grado supremo de la inteligencia que hace al hombre creador semejante al creador del cosmos.

2.- ETAPAS DEL PROCESO CREATIVO

El proceso creativo se presenta de manera alternada entre los hemisferios derecho e izquierdo del cerebro, los cuales de acuerdo a serias investigaciones cumple sus funciones de la siguiente manera:

Hemisferio Izquierdo Hemisferio Derecho

Razonamiento matemático Es no verbal

Razonamiento lógico Maneja la emotividad

Razonamiento analítico Es intuitivo

Maneja el Lenguaje oral Es integrador

Maneja el lenguaje escrito Permite apreciar la belleza

Desagrega el todo en su parte constitutiva Las imágenes son su fundamento

Realiza análisis secuenciales Soñador

Maneja el tiempo Altamente creativo

Estas funciones se conjugan dando origen a un proceso de generación de ideas, el cual podemos representar en las siguientes etapas del proceso creativo.

2.1- PREPARACION

Cuando en casa decidimos preparar un plato especial para agasajar a un invitado empezamos por averiguar cuales son los gustos de ésta persona, después buscamos una receta que nos guíe sobre los ingredientes y procedimientos a seguir para obtener el plato que queremos, y una vez comprado y alistado todo lo necesario para su elaboración arrancamos... si algo nos falta es probable que no obtengamos los resultados esperados

La comparación frente al acto creativo es válida en el sentido de que no se pueden producir ideas si carecemos de la información necesaria para obtener un resultado.

2.2- INCUBACION

La información que hemos acumulado a lo largo de nuestra vida, no es utilizada toda, mucha de esta se encuentra en nuestro inconsciente y allí esta en un proceso de ebullición en un acto de transformación del cual no tenemos conciencia.

La comparación con el acto de incubación propio de los ovíparos esta demarcada en el sentido de que el huevo en el proceso de incubación no presenta ninguna alteración externa, su forma y tamaño sigue siendo igual, pero dentro de sí esta ocurriendo algo maravillo, se esta gestando un polluelo. Lo mismo ocurre con las ideas creativas, se gestan en nuestro cerebro sin que lo percibamos.

2.3- ILUMINACION

La incubación del huevo da como resultado un polluelo, la incubación de la información acumulada da como resultado una idea.

Esta es la fase más emocionante y satisfactoria del trabajo creativo, pues en ella se recibe, como su nombre lo indica, el “bombillazo” que contribuirá a la solución del problema.

2.4- VERIFICACION

La idea surgida en el acto creativo debe ser verificada, debe comprobarse su eficiencia y eficacia. Es necesario recordar que no todo lo que se considera la solución más apropiada lo es.

Frente al problema del manejo de los residuos sólidos de una plaza de mercado pueden producirse varias ideas creativas, analicemos algunas de ellas.

1. Cada vendedor se lleva sus propios residuos a la casa. En cada casa debe existir una planta de tratamiento para lavar y triturar los residuos con los que se producirá alimento para animales.

2. Cada vendedor lleva los residuos a un sitio establecido donde existe una planta de tratamiento para transformarlos en alimento para animales domésticos.

3. Que pase un carro recolector de basuras y los lleve al relleno sanitario.

4. Cada vendedor selecciona los residuos y aquellos que pueden ser consumidos por animales se dispondrán en una caneca de color verde, las cuales serán trasladados hasta una granja donde servirán de alimento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.1 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com