ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Creatividad


Enviado por   •  7 de Septiembre de 2012  •  1.869 Palabras (8 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 8

Fundamentos filosóficos, sociólogos, psicológicos y pedagógicos de la estimulación del pensamiento creativo.

Fundamentos Filosóficos.

El análisis del plan metodológico alternativo para la estimulación del pensamiento creativo se asume desde la filosofía dialéctica. Según Guardia, (1971). “La dialéctica ofrece la posibilidad de conocer correctamente los diversos fenómenos, cosas, sucesos y procesos de la realidad” (p. 2). Es decir, es una vía de descripción y explicación de la realidad denominados por Woods, Alan y Grant (2002) “método de pensamiento y de interpretación del mundo, tanto de la naturaleza como de la sociedad”. (p. 59). En ese marco, opina el autor, si la dialéctica abarca los distintos tipos de actividad humana, el juego, trabajo, estudio, música, deporte entonces, también, constituyen parte de su ámbito de explicación la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje y la estimulación del pensamiento creativo como hechos sociales vinculados a múltiples factores en permanente cambio y que requieren ser analizado en esa misma perspectiva.

Por consiguiente, la dialéctica como pensamiento filosófico y método de investigación es la vía más pertinente de descripción y explicación de la realidad y por lo mismo también de la planificación del pensamiento creativo. Para Woods, y Grant, (2002), la dialéctica “es una forma de analizar el universo, que parte del axioma de que todo se encuentra en un estado de constante cambio y flujo” (p. 59). La realidad no es definitiva, estática ni concluyente más bien está abierto al cambio. En pocas palabras, es un proceso cuyo núcleo constituyen las contradicciones o denominadas fuerzas motrices de desarrollo con múltiples conexiones e interacciones. Según Guardia (ob.cit.) “el ser de todas las cosas y fenómenos de la naturaleza es la materia en movimiento, que se desarrolla a base de la interacción o lucha de contrarios con infinidad de interdependencias”. (p. 1). Cuestión que Engels (citado por Castro 2005) estimó al postular que: “el mundo no puede concebirse como un conjunto de objetos terminados, sino como un conjunto de procesos”. (p. 214) Así, corroborado el carácter proyectivo, tentativo e inconcluso de la realidad, factible de ser infinitamente transformado.

Por lo tanto, el ser humano posee las condiciones necesarias para asumir función transformativa, creativa y anticipada de la realidad. Su capacidad transformadora es precisamente la principal diferencia del hombre respecto a los demás seres vivos. Por ejemplo, contrario a los animales el hombre no se contenta con lo que aparece ni se adapta mecánicamente al mundo. Sino que reflexiona, cuestiona, proyecta, planifica para satisfacer sus necesidades.

Fundamentos Psicológicos.

El presente trabajo de investigación asume como fundamento psicológico los postulados de Vigotsky, sin dejar de lado las contribuciones de Luria, Leontiev, Rubinshtein y Tieplov, vale decir, como piedra angular subyace el paradigma histórico-sociocultural desde el cual se asume críticamente otros aportes.

En términos educativos siguiendo a Vigotsky en efecto se deriva la dependencia dialéctica entre desarrollo y aprendizaje, eso, del mismo modo de la relación entre el grupo social y la personalidad. En tal sentido Vigotsky, (1996) afirma: “el proceso evolutivo va a remolque del proceso de aprendizaje” (p. 139). Es decir, que el aprendizaje dirige al desarrollo.

Por tanto, el aprendizaje, la estimulación conforman mecanismos de desarrollo individual y social. Para decirlo en el sentido vigotskiano el aprendizaje, la estimulación, la formación dirigen el desarrollo de las funciones psíquicas superiores: pensamiento, memoria lógica, atención, voluntad, imaginación entre otros.

Complementario a los planteamientos de Vigotsky los psicólogos Smirnov, Leontiev, Rubinshtein y Tieplov (1960) postulan la inseparable correlación entre la imaginación y la realidad. “La posibilidad de crear algo nuevo… es mayor cuanto más amplios son los conocimientos en aquella esfera en la que se crean, cuanto más rica es la experiencia”. (p. 310). Sobre lo mismo, Castellanos y Cruz; (2007) afirman: “La inteligencia involucra en sí lo creativo como potencialidad, como proceso, y como dimensión propia de la actividad intelectual” (p. 2). Por tanto, asumiendo que la inteligencia es la base del potencial creativo, de la creatividad y del desempeño creativo que al ser maximizados se denominan talento.

Por otra parte, Smirnov, Leontiev, Rubinshtein y Tieplov hablan de “imaginación representativa y creadora”. En esta óptica, se centra la atención sobre la imaginación en la actividad creadora que al decir de Smirnov, Leontiev, Rubinshtein y Tieplov, (1960) “es la función en virtud de la cual se obtienen productos nuevos, originales que se hacen por primera vez” (p. 313). Es decir, que el motivo más importante es la necesidad social que condiciona la aparición de la idea creadora, del proyecto creador y la que conduce a la creación de lo nuevo y evidenciando que toda actividad creadora lleva consigo la tarea de resolver problemas correlacionados lógicamente: planteamiento del problema, diseño de la solución y transformación del problema.

Fundamentos sociológicos.

Los fundamentos sociológicos explican el carácter determinante de sociedad y la historia en el proceso educativo y de enseñanza-aprendizaje. Eso por cuanto la educación no es una entidad abstracta, aislada y autónoma capaz de surgir de modo casual o arbitrario, ni tampoco inmodificable y susceptible de discurrir siempre idéntica a sí misma merced a la acción de fuerzas extrañas e independientes de las condiciones materiales de existencia de la sociedad.

La educación es un fenómeno concreto, histórica y socialmente condicionado, necesario, íntima e inseparablemente ligado a la vida y actividad de las personas, y cambiante en consonancia con las modificaciones que van imponiendo el desarrollo y el progreso social. Según Lombardi, (1973) “las relaciones que se establecen entre la sociedad y el individuo están condicionados por el carácter histórico-social de una sociedad singular perteneciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com